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La iniciación profesional para jóvenes con necesidades educativas y/o trastornos de aprendizaje

Autores

Antonio Sánchez AsínSalto de línea Equipo ERET de la Universidad de Barcelona. (Coordinador) Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona.Salto de línea Salto de línea Carmen BuisánSalto de línea Equipo ERET de la Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona.Salto de línea Salto de línea José Luis BoixSalto de línea Equipo ERET de la Universidad de Barcelona. Departamento de Pedagogía y Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación IES de Alcarrás y Universidad de Lérida.

Resumen

En este artículo los autores se plantean si la oferta formativa integrada en los diferentes programas de iniciación profesional es una respuesta válida frente a la insuficiencia formativa y a las necesidades educativas de los jóvenes que no superan la etapa de educación obligatoria.Presentan una visión de las necesidades educativas especiales y/o problemas de aprendizaje,los objetivos de los actuales Programas de Garantía Social (PGS) y las características de los jóvenes que los cursan. A partir del análisis de los estudios sobre iniciación profesional realizados por su grupo de investigación, los autores, después de presentar los objetivos de los mismos y su metodología, definen las características de los Programas de Garantía Social,concretan la tipología de los usuarios de las propuestas de iniciación profesional y reflexionan sobre la realidad del profesorado de estos programas. Determinadas las claves que más inciden en la atención de las necesidades educativas y la superación de las insuficiencias formativas de los jóvenes, presentan algunas propuestas sobre las características del profesorado de los PGS y sus necesidades de formación, y finalizan el artículo con unas propuestas de mejora ante los retos que plantean los programas que se implementan para superar las insuficiencias educativas del alumnado con necesidades específicas y/o trastornos de aprendizaje.

Palabras clave

Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Garantía Social (PGS), necesidades educativas e insuficiencia formativa, transición a la vida adulta y activa, formación profesional, política educativa.

Abstract

Initial Vocational Training for youth showing special educational needs and/or difficultiesiIn LearningSalto de línea Salto de línea This paper attempts to question whether the offer of Initial Vocational Training Programmes is a valid answer to the insufficient training and educational needs of youth who do not succeed in compulsory Secondary Education. The authors portray a vision of special education needs and/or learning difficulties, the aims of Social Guarantee Schemes (SGS) as well as the features of pupils in them.They make use of their research and explain the aims,methods and features of SGS, attempting to provide a typology of pupils as well as to reflect on the trainers in such programmes. Once key aspects having an impact upon the answer to educational needs and the successful supply to the training needs of the youth have been presented, the authors rise several proposals on the features of trainers and their training needs.The paper ends up providing some clues for the improvement of such programmes before the challenges represented by students with insufficient training, special needs and/or learning difficulties.

Keywords

Compulsory Secondary Education, Social Guarantee Schemes (SGS), educational needs, training deficits, transition to adult and active life,Vocational Training, educational policy.

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