Volver

Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones

Autores

Len BartonSalto de línea Instituto de Educación. Universidad de Londres. Londres, Reino Unido.

Resumen

Este trabajo se propone plantear algunas reflexiones personales sobre el surgimiento y desarrollo de Estudios sobre Discapacidad en Inglaterra. Se mantiene en éste que el apoyo a dicho proceso de desarrollo es una manera de concebir la discapacidad como forma de opresión social, en la que la naturaleza de la discriminación y exclusión en sus complejas y variadas formas se conciben como esencialmente significativas. La identificación, desafío y eliminación de las barreras discapacitadoras se entiende como una tarea grave y urgente. Los estudios de discapacidad se perciben como un proceso crítico de cuestionamiento en el que, al involucrarse con personas discapacitadas, las dimensiones conceptuales, teóricas, explicativas y prácticas se consideran de vital importancia. El presente artículo también sostiene que la lucha por la inclusividad entraña una exploración rigurosa y constante de las concepciones, cuestiones e interrogantes relacionados con la equidad, la justicia social, la exclusión y la ciudadanía. El móvil que da lugar a tal vínculo es el deseo de un cambio transformador. Esto va más allá de la cuestión de discapacidad para adentrarse en la búsqueda de un mundo social y material no discriminatorio y no opresivo. Al tiempo que se resaltan valoraciones concretas de los Estudios sobre Discapacidad, la atención se centra en su impacto sobre el desarrollo y la enseñanza de cursos de posgraduado en Educación Inclusiva en dos universidades, de los que el autor y sus colegas han sido responsables. Se identifican y debaten tres apreciaciones, que son: la creación social de categorías; el modelo social y sus implicaciones para la naturaleza y el fin de la investigación y, para terminar, la cuestión del cambio transformador. En la Conclusión, se destacan una serie de interrogantes que han surgido de esta empresa y que continúan siendo un reto para futuros cambios. Finalmente, el informe se sitúa en un marco más amplio en el que pasan a primer plano las cuestiones transculturales, la globalización y la importancia de fomentar reflexiones críticas sobre suposiciones, opiniones y prácticas personales. El objetivo global es seguir impulsando el debate y el análisis.

Palabras clave

Estudios sobre discapacidad, modelo social, derechos, inclusividad, exclusión, barreras discapacitadoras, equidad, cambio transformador.

Abstract

Studies on disability and the quest for inclusivity: Some observationsSalto de línea Salto de línea Full textSalto de línea Salto de línea This paper seeks to provide some personal reflections on the emergence and development of Disability Studies in England. The paper contends that underpinning this process of development is a conception of disability as a form of social oppression, in which the nature of discrimination and exclusion in their complex and varied forms, are viewed as fundamentally significant. The identification, challenge and removal of disabling barriers is seen as a serious and urgent task. Disability Studies is perceived to be a critical process of enquiry, in which engaging with the voices of disabled people, the conceptual, theoretical, explanatory and practical dimensions involved, are perceived to be of central importance. The paper also argues that the struggle for inclusivity entails a serious and perennial exploration of conceptions, issues and questions concerning equity, social justice, exclusion and citizenship. The motivation for this engagement is a desire for transformative change. This goes beyond the issue of disablement in the pursuit of a non-discriminatory, non-oppressive social and material world. Highlighting particular insights from Disability Studies, attention is focused on their impact on the development and teaching of postgraduate courses in Inclusive Education in two Universities which the author and other colleagues have been responsible for. Three insights are identified and discussed, and they are: the social creation of categories; the social model and its implications for the nature and purpose of research, and finally, the issue of transformative change. In the Conclusion, a series of questions are highlighted which have emerged from this particular engagement and which continue to be a challenge for future changes. Finally, the account is set within a broader framework in which cross-cultural issues, globalisation, the importance of encouraging critical reflections on personal assumptions, understandings and practices are fore grounded. The overall intention is to stimulate further discussion and analysis.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar