ActEval: un instrumento para el análisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario

Autores

Victoria Quesada Serra
Gregorio Rodríguez-Gómez
María Soledad Ibarra Sáiz
Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Grupo de Investigación EVALfor. Puerto Real, Cádiz, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-362-153

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del proceso de construcción y validación aparente y de contenido del instrumento ActEval (Autoinforme sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario), enmarcado en un estudio con el cual se pretendían los siguientes objetivos: determinar las principales tareas o actuaciones que deben realizar los profesores universitarios en cuanto a la evaluación en la universidad; y crear y validar un instrumento de recogida de información que permita determinar la percepción de dichos profesores sobre su actividad evaluadora. El método de investigación ha sido el de encuesta mediante cuestionarios. En la ejecución del mismo se han seguido tres fases. Primero se llevó a cabo un estudio piloto en el que se partió de una revisión bibliográfica sobre las principales actuaciones que los profesores universitarios pueden desarrollar, respecto a la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. En una segunda fase se validó el autoinforme mediante jueces, tras la cual se procedió a un rediseño de la primera versión. En la tercera fase se llevó a cabo un segundo estudio piloto que nos permitió el diseño final del autoinforme ActEval. En la validación mediante jueces se han obtenido altos niveles de valoración sobre la validez, la claridad y la relevancia de cada uno de los ítems que constituyen el autoinforme ActEval. Asimismo, las pruebas piloto realizadas han permitido confirmar la comprensibilidad de los ítems y la facilidad y rapidez de su aplicación. El autoinforme ActEval que se presenta puede ser de gran utilidad para que los profesores universitarios analicen y reflexionen sobre su función evaluadora, así como para que los responsables universitarios detecten las necesidades y puedan planificar y diseñar actividades formativas que redunden en la mejora de la evaluación puesta en práctica por el profesorado.

Palabras clave

Actividad evaluadora, profesorado universitario, evaluación, competencia evaluadora, validación, cuestionario, autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación.

Abstract

ActEval: a questionnaire for analysis and consideration of university teachers’ assessment activity

This paper presents the process whereby ActEval, a questionnaire to gather information about the assessment activity of university teachers, was designed and validated. The objectives of the study reported here were: a) to identify the main assessment tasks university teachers should perform in higher education; and b) to design and validate an instrument to evaluate university teachers’ opinion of their assessment activity. The method used for this study was a three-stage survey.
The first stage (first pilot study) included a literature review regarding the main tasks to be considered in the assessment process in higher education. Once these tasks were identified, a rough version of the ActEval questionnaire was designed and subsequently completed by a small sample of university teachers. The second stage was the validation of ActEval by a panel of judges, after which the questionnaire was redesigned accordingly. In the third and last stage a second pilot study was carried out, concluding with the final design of the ActEval questionnaire. The items on the questionnaire were judged as having a high level of validity, clarity and relevance in the validation process. Moreover, the pilot studies confirmed the ease of completion and comprehension of the items, as well as the time needed to answer them. The ActEval questionnaire can be a very useful tool for university teachers, enabling them to analyze and reflect upon their own assessment activity, but it can also be used by university authorities as an instrument to evaluate their teachers’ needs in order to plan and design effective training activities that ultimately improve the student assessment processes performed by teachers in higher education.

Key words

Assessment activity, university teachers, assessment, assessment competency, validation, questionnaire, self-assessment, peer assessment, coassessment.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles