Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en España según PISA 2009

Autores

                                                                                                             

Natalia Krüger
María Marta Formichella


CONICET-UNS, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Bahía Blanca. Argentina.


Agurtzane Lekuona


Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada  IV. Bilbao. España.

 

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-281

Abstract

Educational processes can provide both cognitive –knowledge and abilities– and non-cognitive –expectations or attitudes– outcomes. Despite the relevance of the latter, they have frequently been neglected in the Economics of  Education literature. The aim of this paper is to contribute to the study of non-cognitive results, by means of the analysis of their determinants; in particular, this study analyses the determinants of the attitude towards school of 15-year-old Spanish students. A bivariate multilevel model is estimated, which simultaneously explains non-cognitive and cognitive achievements, using data from PISA 2009. Results suggest that the determinants of both types of skills may differ. Indeed, home educational resources, academic history, and teacher-student relationships are more influential than socioeconomic status or possession of material resources in explaining students’ motivation.

Key words

Non-cognitive skills, attitude, PISA 2009, Spain, multivariate multilevel models.

Resumen

Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos –conocimiento y aptitudes– como no cognitivos –expectativas, valores y actitudes–. Estos últimos han sido con frecuencia relegados en la literatura de la economía de la educación. Sin embargo, su relevancia en el desarrollo de las trayectorias académicas y laborales, así como en el bienestar personal y social ha sido ampliamente documentada. El primer paso para proponer medidas que promuevan la generación de habilidades no cognitivas es conocer sus determinantes. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo contribuir a su comprensión para el caso de España. En particular, se centra en la actitud hacia la escuela –la percepción personal de la utilidad y los beneficios de asistir al colegio– de los alumnos de 15 años. Con este propósito se estima un modelo de regresión multinivel bivariado, empleando datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2009. El análisis busca explicar simultáneamente la actitud hacia la escuela y las puntuaciones en las pruebas de aprendizaje, identificando el efecto relativo de los atributos personales, familiares y escolares. Los resultados sugieren que los factores que influyen en ambos tipos de logros pueden diferir. El nivel socioeconómico de los padres o de los compañeros, por ejemplo, de gran incidencia en los  resultados de las pruebas, parece no influir en la actitud hacia la escuela. En la determinación de esta última, la historia  académica previa y las variables que indican la posesión en el hogar de recursos educativos, culturales y específicos  para la resolución de las tareas escolares son más significativas. Entre los factores escolares, aparece como relevante el  clima socioafectivo, reflejado en la calidad de las relaciones entre alumnos y profesores.

Palabras clave

logros no-cognitivos, actitud, PISA 2009, España, modelos multinivel multivariados.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles