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385-10

Calidad Docente en Colombia ¿Una cuestión de incentivos económicos?

Ana Bolena Escobar Escobar

UNbralesa Brasilia

Jorge Leonardo Duarte Rodríguez

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Sebastián Estrada Jaramillo

Secretaría de Desarrollo Económico, Alcaldía de Cali

Silvana Godoy Mateus

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Ximena Dueñas Herrera

Banco Interamericano de Desarrollo

DOI:

10.4438/1988-592X-RE-2019-385-424

Abstract

There is a broad academic debate about the relevance of economic incentives designed to increase the quality of school education. Although research analyzing the relationship between incentive and performance shows mixed results, the implementation of this type of strategy has become popular around the world. In this context, the objective of this article is to estimate the impact of the Colombian program of economic incentives, which assigns bonuses to administrative and teaching staff of public establishments that achieve a certain threshold in the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE). In this article, the program design is used to construct two identification strategies that approximate discontinuous regression and propensity score matching methods. Under certain assumptions, the implementation of these strategies shows that for the subsample of schools evaluated the program does not have a positive impact on the change in the scores of the Saber 3, 5 and 9 test. In fact, one year after the implementation, the non-beneficiaries improved more than the beneficiaries, and two years later no significant differences were found between the two groups. This article also discusses the theoretical approaches that guide the understanding of the results obtained and invites to deepen the research on how the programs should be designed and implemented in order to increase teaching effort and academic performance.

Key words:

Natural experiment, incentives, school performance, standardized test, impact evaluation.

Resumen

Existe un amplio debate académico sobre la pertinencia de los incentivos económicos diseñados para aumentar la calidad de la educación escolar. A pesar de que las investigaciones que analizan la relación entre el incentivo y el desempeño evidencian resultados mixtos, la implementación de este tipo de estrategia se ha popularizado alrededor del mundo. En este contexto, el objetivo de este artículo es estimar el impacto del programa colombiano de incentivos económicos, que asigna bonificaciones al personal administrativo y docente de los establecimientos públicos que logren alcanzar cierto umbral en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). En este artículo, se utiliza el diseño del programa para construir dos estrategias de identificación que se aproximan a los métodos de regresión discontinua y propensity score matching. Bajo ciertos supuestos, la implementación de estas estrategias muestra que para la submuestra de colegios evaluados el programa no tiene un impacto positivo sobre el cambio en los puntajes de la prueba Saber 3°, 5° y 9°. De hecho, un año después de la implementación, los no beneficiarios mejoraron más que los beneficiarios, y dos años después no se encuentran diferencias significativas entre ambos grupos. En este artículo también se discuten los planteamientos teóricos que orientan el entendimiento de los resultados obtenidos y se invita a profundizar en la investigación sobre la forma en la que deben diseñarse e implementarse los programas para lograr aumentar el esfuerzo docente y el desempeño académico.

Palabras clave:

Experimento natural, incentivos, desempeño escolar, pruebas estandarizadas, evaluación de impacto.

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