Volver

385-7

Actitudes hacia la Estadística en Alumnos de Educación: Análisis de Perfiles

Xavier G. Ordóñez Camacho

Universidad Complutense de Madrid

Sonia Janeth Romero Martínez

Universidad a distancia de Madrid

Covadonga Ruiz de Miguel

Universidad Complutense de Madrid

DOI:

10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421

Abstract

Attitudes toward statistics are composed of behaviors, cognitions and emotions about the statistics. Attitudes are learned, mediated by cultural factors and have a wide influence on students’ learning and academic performance. For this reason, the aim of this work is to describe the attitudes in a sample of 855 college students of the Complutense University of Madrid by means of the identification of profiles that also include variables of identification, previous training, academic self-concept and perceptions about the influence of statistics in his career and professional future. The used methodology combines factorial methods and cluster analysis. The procedure includes the application of two tests (one to measure the attitudes and another for the other variables), the identification of the number of factorial and group components and the validation and description of the profiles. Four groups have been identified: the first two (61.64% of the sample) are composed mainly of women, students of Kindergarten/Primary Education who have unfavorable attitudes, high anxiety, low self-concept and consider that statistics are not useful. The other two groups are composed of students who have favorable attitudes, high self-concept and consider that statistics are very useful. The present study constitutes a first step in the identification and characterization of attitudinal profiles towards statistics in students of Education and allows to create teaching-learning programs to bring interest towards the subject in the groups that most need it.

Key words:

Attitudes, statistic, cluster analysis, profiles, college students.

Resumen

Las actitudes hacia la estadística son un cúmulo de conductas, cogniciones y emociones respecto a la estadística. Las actitudes son aprendidas, mediadas por factores culturales e influyen en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos, por ello, el objetivo del presente trabajo es realizar una descripción de dichas actitudes en una muestra de 855 alumnos universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid por medio de la identificación de perfiles que incluyen también variables de identificación, formación previa, autoconcepto académico y valoraciones sobre la estadística en su carrera y futuro profesional. La metodología que se ha utilizado combina métodos factoriales y análisis cluster. El procedimiento incluye la aplicación de dos cuestionarios (uno para medir las actitudes y otro para las demás variables), la identificación del número de componentes factoriales y de grupos y la validación y descripción de los perfiles. Se han identificado cuatro grupos: los dos primeros (61.64% de la muestra) están compuestos principalmente por mujeres del grado Educación Infantil/Primaria que presentan actitudes desfavorables, alta ansiedad, bajo autoconcepto y consideran la estadística poco útil profesionalmente. Los otros dos grupos están compuestos por alumnos que presentan actitudes favorables, alto auto-concepto y consideran que la estadística es bastante útil. El presente estudio constituye un primer paso en la identificación y caracterización de perfiles de actitud hacia la estadística en alumnos de Educación y permite crear programas educativos para despertar el interés hacia la materia en los grupos que más lo necesitan.

Palabras clave:

Actitudes, estadística, análisis de conglomerados, perfiles, alumnos universitarios.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar