Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Números de la Revista de Educación
  3. Números anteriores
  4. 2020
  5. Nº 387:Sección Monográfica e Investigación
  6. 387-2 Combatir el racismo y el colonialismo por medio de los estudios étnicos

Volver

387-2 Combatir el racismo y el colonialismo por medio de los estudios étnicos

Christine E. Sleeter

California State University Monterey Bay

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2020-387-437

Resumen

Debido a la amnesia histórica reforzada a través de la escolarización, las personas que están marginadas por motivos de raza, etnia e inmigración a menudo han aprendido a aceptar en lugar de desafiar esa marginación. Este artículo muestra cómo los estudios étnicos en las escuelas primarias y secundarias de los EE. UU. intentan combatir la amnesia histórica que el colonialismo y el racismo perpetúan. El artículo revisa los procesos que diluyeron el significado de la educación multicultural y cómo esa comprensión diluida se refleja en los currículos dominantes. Después de analizar los estudios étnicos como un proyecto decolonial, el artículo presenta dos ejemplos de prácticas, destacando su impacto en los estudiantes y luego concluye con implicaciones.

Palabras clave

Educación, Identidad, Colonialismo, Marginalización, Estudios Étnicos

Abstract

Because of historical amnesia reinforced through schooling, peoples who are marginalized on the basis of race, ethnicity, and immigration have often learned to accept rather than challenge that marginalization. This article shows how ethnic studies in U.S. elementary and secondary schools attempts to combat the historical amnesia schooling perpetuates regarding colonialism and racism. The article reviews processes that diluted how many people understand multicultural education, and how that diluted understanding is reflected in white-dominant curricula. After discussing ethnic studies as a decolonial project, the article presents two examples, highlighting their impact on students. The article concludes with implications.

Keywords

Education, Identity, Colonialism, Marginalization, Ethnic Studies

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar