Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Números de la Revista de Educación
  3. Números anteriores
  4. 2020
  5. Nº 389
  6. 389-3 Perfiles de desconexión educativa: una aproximación multidimensional en la Formación Profesional Básica

Volver

Perfiles de desconexión educativa: una aproximación multidimensional en la Formación Profesional Básica

Línea horizontal

Patricia Olmos RuedaSalto de línea Óscar Mas TorellóSalto de línea Universidad Autónoma de BarcelonaSalto de línea Francesca Salvà MutSalto de línea Universitat de les Illes Balears

Línea horizontal

DOI:

10.4438/1988-592X-RE-2020-389-455

Resumen

El abandono escolar prematuro es uno de los indicadores educativos que más preocupa por su impacto en los procesos educativos y de transición de los jóvenes. Éstos llevan implítico la necesidad de participación y compromiso activos en contextos educativos y laborales. El desarrollo de la formación profesional se considera estratégico para disminuir las tasas de abandono y para mejorar estos procesos educativos y de transición. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar, en el marco del constructo multidimensional del student engagement y, específicamente, de los perfiles de desconexión de los estudiantes, sobre cómo los perfiles de abandono de los jóvenes que participan en programas catalanes de formación profesional básica podrían afectar a sus procesos educativos y de transición. Como técnica de recopilación de datos se diseñó un cuestionario, integrado por cuatro dimensiones una para recopilar datos personales y educativos y tres para recopilar datos basados en el compromiso conductual, cognitivo y emocional de los estudiantes, que se pasó a una muestra de 277 jóvenes participantes en alguno de los 24 programas PFI de 14 centros de Barcelona y su provincia. El análisis descriptivo e inferencial de las dimensiones y de los factores educativos y variables sociodemográficas que resultan significativas en relación con los perfiles de desconexión en el marco de los programas PFI del perfil de estos jóvenes identifica principalmente dos tipos de perfiles. Los conductualmente desconectados (en chicos) y los cognitiva y emocionalmente desconectados (en jóvenes inmigrantes y de bajo nivel socioeconómico). A pesar de estos factores de riesgo, también se identifican factores positivos. Estos resultados nos aproximan a los problemas vinculados al abandono. Conocer cómo los jóvenes reportan su desconexión en las tres dimensiones del student engagement puede ayudar a predecir su riesgo de abandono e identificar qué dificultades podrían tener para enfrentar procesos educativos y de transición exitosos.

Palabras clave:

abandono de estudios, participación de los estudiantes, formación profesional, jóvenes sin cualificación, transición.

Abstract

Early school dropout is one of the most concerning educational indicators, exerting a large negative impact on young people’s educational and transitional outcomes. The needs of young people include active engagement and participation in both educational and work settings. Refinement and expansion of vocational education/training is considered an important strategy for decreasing dropout rates and, as well, improving young people’s educational and transitional processes. The current work aims to delineate how the dropout profiles of young people involved in Catalan basic vocational education and training programmes might negatively impact their educational and transitional prospects. The approach taken is within the multidimensional construct of student engagement theory and, specifically, from disengaged students’ profiles. A questionnaire, integrating four dimensions – one involving collecting personal and educational data and three that collected data based on the students’ behavioural, cognitive and emotional engagement – was designed as a data collection technique. It was given to a sample of 277 youths who were involved in some of the 24 basic VET programmes that ran in 14 centres of Barcelona and its surrounding regions. The descriptive and inferential analysis of the engagement dimensions, educational factors, and sociodemographic variables – which become more significant in relation to disengagement profiles within the framework of the basic VET programmes of these young people’s profile – show a group of youngsters who agree with the behaviourally disengaged profile (in males) and cognitively and emotionally disengaged profile (in youth from immigrant conditions and from lower socioeconomic status). Despite these risk factors, there also are positive ones. Indeed, these results bring us closer to the problems related to students’ dropout. Knowing that young people report disengagement on the three engagement dimensions can help predict young people’s risk of dropping out and identify which difficulties they could have to meet successful educational and transitional processes.

Keywords:

dropout, student participation, vocational training, unqualified young people, transition

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar