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El apoyo auditivo-visual simultáneo en la intervención gramatical en participantes con discapacidad intelectual

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Manuela Miranda Fernández

Verónica Martínez López

Universidad de Oviedo

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DOI:

10.4438/1988-592X-RE-2020-389-457

Resumen

Introducción: Los estudios de los perfiles lingüísticos en discapacidad intelectual (DI) muestran que la competencia gramatical está afectada en algunos síndromes genéticos. La investigación sobre el aprendizaje del lenguaje en DI revela que el papel de la audición está comprometida, que la adquisición de vocabulario y gramática está determinada por su escasa capacidad de memoria auditiva y que el material visual facilita el reconocimiento de sonidos, vocabulario y gramática. Objetivos: Determinar si el apoyo auditivo-visual simultáneo mejora el lenguaje incrementando el reconocimiento de sonidos, vocabulario y gramática, y analizar si los sujetos con DI con mayor nivel de edad verbal y de memoria auditiva obtienen mejores puntuaciones en sonidos, vocabulario y gramática después de la intervención. Metodología: El diseño es cuasiexperimental pretest-postest con grupo experimental y grupo control. La muestra está formada por 12 participantes con DI entre 10;11 y 16;11 años, escolarizados en educación especial. Procedimiento: Material auditivo-visual de 50 secuencias de pictogramas ARASAAC asociadas a 50 sonidos diferentes. Resultados: Incremento significativo post-intervención en sonidos, vocabulario y gramática; y un aumento de vocabulario post-intervención en los participantes con mayor amplitud de memoria auditiva. Discusión: Esta intervención es efectiva y refleja la importancia del material visual en el desarrollo lingüístico en DI.

Palabras clave:

discapacidad intelectual, desarrollo gramatical, síndrome genético, sistemas aumentativos, apoyo auditivo-visual.

Abstract

Introduction: Studies of linguistic profiles in intellectual disability (ID) show that grammatical competence can be altered in some genetic syndromes. Research on language learning in ID reveals that the role of audition is compromised, vocabulary and grammar acquisition are determined by its scarce ability in auditory memory and visual material facilitates sounds recognition, vocabulary and grammar. Aims: To determine whether simultaneous auditoryvisual support improves language increasing sounds recognition, vocabulary and grammar, and to analyse whether ID participants with a higher level of verbal age and auditory memory obtain better results in sounds, vocabulary and grammar after intervention. Method: The design is cuasi-experimental pre-test and post-test with an experimental group and a control group. The sample is composed of 12 ID participants ranging in age from 10;11 to 16;11, receiving special education. Procedure: Auditory-visual material made up of 50 sequences of ARASAAC pictograms associated with 50 sounds. Results: A significant increase after intervention concerning sounds, vocabulary and grammar; the participants from the experimental group with higher auditory memory only increased their vocabulary after intervention. Discussion: This intervention is effective and show the importance of visual support in linguistic development in ID.

Key words:

intellectual disability, grammatical development, genetic syndrome, augmentative systems, auditory-visual support.

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