Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Convocatorias
  3. Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención.

Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención.

Convocatoria

Editores invitados

Joaquín González-Cabrera. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). España. joaquin.gonzalez@unir.net e-mail

Juan Manuel Machimbarrena. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). España. juanmanuel.machimbarrena@ehu.eus e-mail

Palabras clave

Acoso escolar, ciberacoso, sexting, online grooming, abuso online en la pareja, nomofobia, pornografía online, trastorno de juego por Internet y juego patológico online

Justificación

El acoso escolar es un fenómeno muy preocupante y del que cada día necesitamos saber más. La afectación para cualquier persona implicadada es muy elevada. Internet, con su efecto multiplicador, ha dotado a este problema de un rostro aún más pernicioso: el ciberacoso.

Además del acoso y el ciberacoso, nuestros niños/as y adolescentes están expuestos a otro conjunto de riesgos asociados a Internet. Algunos de ellos tienen un claro componente relacional como es el sexting, el online grooming o el abuso online en la pareja. Otros se centran en un uso disfuncional de la tecnología como el uso problemático de Internet, el trastorno de juego por Internet, la nomofobia, la pornografía online o el juego patológico online, entre otros posibles. La creciente prevalencia de toda esta problemática invita a estudiar con detalle las circunstancias en que se produce.

El imparable avance de Internet en nuestro día a día y la omnipresencia de los teléfonos inteligentes (smartphones) convierte a todos estos fenómenos en preocupaciones diarias y universales. Para todos los ciudadanos, pero especialmente para los nacidos tras el año 2000 (los llamados millenials o Generación Z), la tecnología ha aportado comodidad, rapidez e inmediatez a la hora de realizar tareas cotidianas. A pesar de lo dicho, esta mayor exposición a estos riesgos, que se han expuesto con anterioridad, pueden llegar a generar importantes problemas educativos, sociales y hasta clínicos (como puede ser el trastorno de juego por Internet o el juego patológico online).

Este monográfico quiere dar una especial preponderancia al trabajo multidisciplinar desde una perspectiva educativa sobre toda esta problemática.

Para este monográfico serán bienvenidos tanto estudios cualitativos como estudios cuantitativos que versen sobre uno o varios aspectos de los problemas mencionados. Son de especial interés trabajos cuyo diseño sea longitudinal, presenten una perspectiva transcultural o aborden revisiones sistemáticas y/o metaanálisis.

Plazo límite para la presentación de originales

30 de junio 2021

Presentación de artículos

Todos los originales deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma RECYT de la Fundación de Ciencia y Tecnología Nueva ventana

Las pautas para la presentación de manuscritos para la Revista de Educación se pueden consultar en este enlace Nueva ventana

Todos los originales serán sometidos a revisión por pares.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar