Ud está aquí:
  1. Rumanía
  2. Estudiar
  3. En Rumanía

Volver

Estudiar en Rumanía

En las Secciones Bilingües rumanas se imparte un currículum mixto español-rumano. Todas ellas están en centros públicos de educación secundaria (Liceos y Colegios Nacionales).

La carga horaria semanal de las materias en español es de un tercio del horario del alumnado, en términos generales. Contempla asignaturas de ELE y de Cultura y Civilización españolas, impartidas según el enfoque CLIL.

Además del Diploma rumano, al finalizar sus estudios, los estudiantes de las Secciones pueden presentarse a las pruebas para la obtención del título de Bachiller español.

El marco legal del programa está recogido en un Acuerdo bilateral firmado en 2007.

En la actualidad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene una red de diez secciones Nueva ventanabilingües en Rumanía.

Español como Lengua Extranjera

Complementariamente al programa de secciones bilingües el español se imparte como primera, segunda o tercera lengua extranjera en el currículo educativo rumano.

El primer idioma es generalmente el inglés. La ley de educación aprobada en enero 2011 establece que los alumnos rumanos estudiarán en la escuela primaria y secundaria lenguas extranjeras como primer y segundo idioma.

En el momento actual, los idiomas más estudiados son: inglés, francés, alemán y español. Hay que destacar el estudio de la lengua húngara en Transilvania. Además, sobre todo en las provincias del norte, estudian también alemán como primer o segundo idioma. En algunos centros se mantiene aún el idioma ruso y cada vez más aparece el estudio del español como segundo y tercer idioma.

Existe un currículo lingüístico en todas las lenguas utilizadas en los centros escolares aprobados por el Ministerio rumano para cada nivel educativo. La supervisión o inspección escolar corre a cargo de profesores coordinadores de especialidad (metodisti) y de inspectores de lenguas extranjeras.Salto de línea Salto de líneaRecursos para el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera Salto de líneaRecursos para el aprendizaje de la Cultura y Civilización Española Salto de líneaSistema educativo rumano Salto de líneaEl mundo estudia español Salto de línea

Subir