Ud está aquí:
  1. Rusia
  2. Estudiar
  3. En Rusia

Volver

En la Federación de Rusia

Enseñanza reglada

La mayor concentración de alumnos de español, de centros y de profesores corresponde a las dos ciudades más grandes: Moscú y San Petersburgo.

Moscú cuenta con un cierto crecimiento del número de alumnos de español, ya que hay varios centros educativos con lengua española. De estos habría que hacer una mención expresa de las Secciones Bilingües en Rusia. En la actualidad, existen 5 centros con Secciones Bilingües españolas: 4 en Moscú y 1 en San Petersburgo.

Por otra parte, en la enseñanza secundaria es obligatorio el estudio de una lengua extranjera. La carga lectiva para la Educación General Básica (de 5º a 9º cursos) es de 555 horas, 37 semanas lectivas de 3 horas por curso.

La Educación Secundaria Completa destina un total de 204 horas lectivas (3 horas a la semana) entre los 2 cursos (10º y 11º grados).

Salto de línea Secciones Bilingües

En virtud de los Convenios de Cooperación Cultural, Educativa y Científica vigentes entre España y Rusia con los cinco centros mencionados el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español lleva a cabo un programa llamado Secciones Bilingües.

Para el desarrollo de este programa, los centros educativos de los países europeos participantes en dicho programa ofrecen plazas de profesores de enseñanza secundaria a licenciados españoles. Estos resultan seleccionados y contratados por las correspondientes autoridades educativas y perciben unas retribuciones equivalentes a las de un profesor de enseñanza secundaria de dichos países europeos, teniendo derecho a alojamiento y asistencia sanitaria gratuitos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuye al programa de Secciones Bilingües con las siguientes acciones:

  • Apoyo didáctico a través de la Agregaduría de Educación.
  • Publicidad en el Boletín Oficial del Estado de las plazas vacantes en los distintos países.
  • Envío de materiales didácticos a los centros.
  • Asignación de dos ayudas, una de ellas complementaria de las retribuciones que los profesores españoles perciben de las autoridades educativas locales y otra en concepto de gastos de viaje de ida y vuelta de éstos al centro de destino.
  • Organización de cursos de perfeccionamiento destinados al profesorado. Se organizan diversos cursos a lo largo del año, por las Agregaduría y Consejerías de Educación, o, en verano, por la correspondiente Subdirección ministerial, en colaboración con Universidades españolas.
  • Elaboración de las pruebas escritas de Lengua y Cultura Españolas para los exámenes de Bachillerato, remisión de las mismas a las Secciones Bilingües de Rusia, y participación en los tribunales de examen, de los que forman parte un Inspector de Educación y el Agregado de Educación.

En estos momentos en Rusia funcionan 7 Secciones Bilingües, 4 de ellas en Moscú, 1 en San Petersburgo, 1 en Kazán y 1 en Rostov del Don:

1. CES Miguel de Cervantes (Nº 1252) de Moscú

2. CES Gimnasio Rosalía de Castro (Nº 1558) de Moscú

3. CES Pablo Neruda (Nº 1237) de Moscú

4. CES Miguel Hernández (Nº 2123) de Moscú

5. CES Miguel de Cervantes (Nº 148) de San Petersburgo

6. Colegio Bala City de Kazán

7. Sección Bilingüe en Rostov del Don, con tres centros dependientes de ella:

  • Colegio adscrito a la Universidad Federal Técnica del Don
  • Colegio 39 de Rostov del Don
  • Colegio 53 de Rostov del Don

Estos centros educativos, con excepción del Bala City (que es privado), son de titularidad rusa. En virtud del Convenio Bilateral vigente, al término de sus estudios y tras la superación de los exámenes de Bachillerato con sus pruebas escritas y orales de Lengua, Literatura, Geografía e Historia Españolas los alumnos obtienen, además del dominio de ambas lenguas, los títulos de Bachillerato ruso y español.

Subir