Historia

Misión Cultural de Aliste (Zamora). ACME. Signatura 79.311, s1, f022

El Archivo se crea por Real Decreto de 12 de septiembre de 1847, denominándose entonces Archivo General del Ministerio de Fomento. Pasa en principio a formar parte del mismo la documentación de Gobernación, de la extinguida Dirección de Caminos, de las diferentes ramas de Instrucción Pública, así como el Archivo de la Inquisición. Por Real Decreto de 1851 se nombra un grupo de trabajo con la misión de reunir y clasificar los fondos que debían quedar en los Ministerios de Gobernación y de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, que se habían separado por Real Decreto de 21 de enero de 1857.

En 1884 pasó a ser gestionado por el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, bajo la depedencia de la Direción General de Instrucción Pública. Era uno de los Archivos con mayor movimiento. En el Decreto de incorporación se le daba excepcionalmente el carácter de Archivo General y de Primera Clase, por la importancia, número e índole de sus fondos.

El Archivo en principio se instaló en en los sótanos del Ministerio de Fomento, en el Paseo de Atocha, nº 1, y permaneció allí al desdoblarse este Ministerio entre Fomento e Instrucción Pública, quedando como archivo de ambos Ministerios, si bien sus fondos se gestionaban de forma totalmente independiente. De allí pasó al edificio de la calle Alcalá, nº 34 en el año 1931, y en 1959 se trasladó a uno de los depósitos del Archivo Histórico Nacional, en la Calle Serrano, nº 115, de donde pasaría a su ubicación actual: el ala derecha de la planta 8ª del edificio del Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, donde ocupa con carácter provisional desde 1973 una superficie de 1.547 m², con unos 8.000 metros lineales de estantería

Subir