Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Servicios al ciudadano
  3. Trámites y servicios
  4. 0
  5. concesion-titulo-via-directa-enfermeria

Concesión del título oficial de enfermero especialista por vía directa

Índice

Información general

Subir

Descripción

Pueden solicitar cambio de título los Ayudantes Técnicos Sanitarios / Diplomados/ Graduados en Enfermería que poseen un título de especialista de especialidades que han sido suprimidas y desean que se les emita un nuevo título de especialista.

Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería - Disposición adicional segunda

Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista.

Modalidades

Especialidades suprimidas

Especialidades que se pueden solicitar

Neurología:

Decreto 3192/1970, de 22 de octubre, por el que se crea la especialidad de «Neurología» en los estudios de Ayudantes técnicos sanitarios.Salto de línea Urología y Nefrología:

Decreto 2233/1975, de 24 de julio, por el que se crea la especialidad de Urología y Nefrología para Ayudantes Técnicos Sanitarios.Salto de línea Análisis Clínicos:

Decreto 203/1971, de 28 de enero, por el que se crea la especialidad de Análisis Clínicos en los estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios. Salto de línea Radiología y Electrología:

Decreto 1153/1961, de 22 de junio, por el que se crea la especialidad de «Radiología y Electrología» en los estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios. Salto de línea Cuidados Especiales:

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del título de Enfermero especialista. Salto de línea

Enfermería de Cuidados Médico- Quirúrgicos

Pediatría y Puericultura:

Decreto 3524/1964, de 22 de octubre, por el que se crea la especialidad de «Pediatría y Puericultura» en los estudios de Ayudantes técnicos sanitarios.

Enfermería Pediátrica

Psiquiatría:

Decreto 3193/1970, de 22 de octubre, por el que se crea la especialidad de «Psiquitría» en los estudios de Ayudantes técnicos sanitarios.

Enfermería de Salud Mental

Asistencia Obstétrica (Matrona):

Decreto 18 de enero de 1957, modificado por el Real Decreto 2287/1980, de 26 de septiembre .

Enfermería Obstétrico - Ginecológica (Matrona)

Solicitud

Subir

Plazo de presentación de solicitudes

Nota importante: el plazo para solicitar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la expedición de nuevos títulos de especialista, en sustitución de los correpondientes a las especialidades suprimidas según lo previsto en la disposición adicional segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, finaliza el 7 de agosto de 2015. (Disposición transitoria Segunda del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialistas.

Instrucciones

Las solicitudes del nuevo título de Enfermero Especialista, se dirigirán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la documentación requerida. Al objeto de facilitar la tramitación, se adjunta modelo de instancia para la solicitud de cambio de título.

Documentación

Junto a la solicitud cumplimentada y firmada por el solicitante, hay que aportar:

  • DNI o pasaporte en vigor o autorización para consultar sus datos de identificación personal a través del Sistema de Verificación de Identidad (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril), eximiéndose en este caso de la obligación de aportar el DNI.
  • Título de Graduado/ Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario o título extranjero equivalente, reconocido u homologado en España.
  • Título oficial correspondiente a la especialidad suprimida.

Las copias de todos los documentos aportados deben estar debidamente compulsadas:

Los organismos autorizados para compulsar los documentos que deben acompañar la solicitud son:

  • Registros centrales o periféricos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Registros de la Administración General del Estado. Registros de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno.
  • Oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Ayuntamientos que han suscrito el convenio de Ventanilla Única con la Administración General del Estado.
  • Registros de las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Además de los lugares indicados, en cualquier de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Presentación de la solicitud

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro Nueva ventana

Más información

Subir

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Subir