Ud está aquí:
  1. Svizzera
  2. Estudiar
  3. En Suiza

Volver

Estudiar en Suiza

Información sobre el sistema educativo suizo

En Suiza, la educación es responsabilidad de los Cantones. Los cantones son soberanos en materia de educación pública, siempre y cuando, a través de la Constitución Federal, no se deleguen las competencias a la Confederación. Y los cantones se coordinan entre ellos para las cuestiones que necesitan una solución común.

La Confederación se encarga de las competencias en materia de la educación post-obligatoria, y ambos (Confederación y cantones) comparten la responsabilidad del sistema educativo en lo relativo a las escuelas de madurez que preparan para la obtención del bachillerato (Institutos), y también en lo relativo a la formación profesional y a las universidades.

En Suiza se concede mucha importancia a la calidad de la educación; además, se dispone de una oferta completa en la formación superior. En comparación internacional, Suiza es uno de los países que más invierte en educación.

Sistema educativoSalto de línea

El sistema educativo refleja el federalismo y se rige por una organización descentralizada. La Confederación, los cantones y los ayuntamientos se dividen las competencias en materia de educación. La coordinación nacional de la educación es llevada a cabo por la Conferencia suiza de Directores cantonales de Educación Pública, constituida por 26 miembros de los Gobiernos cantonales.

La enseñanza pública se divide en tres niveles: el primario, secundario y terciario. La escolaridad obligatoria, que por regla general dura nueve años, comprende la escuela primaria y una fase de la escuela secundaria. Después, los jóvenes acceden a la formación postobligatoria que ofrece dos posibles vías: la formación profesional o aprendizaje (sistema dual) o la formación general en institutos de enseñanza media que preparan para las pruebas de selectividad. Después de la escuela obligatoria, un 60% de los estudiantes se decide por ciclos de formación profesional que duran entre tres y cuatro años. La oferta abarca titulaciones para más de 300 oficios; las carreras más populares son las de comerciante, vendedor, asistente médico, cocinero y electricista. Los institutos de bachillerato (liceos), en cambio, capacitan en primer lugar para la obtención del título de bachiller que da acceso al estudio universitario.

Universidades y Escuelas Técnicas SuperioresSalto de línea

En Suiza existen diez universidades cantonales y dos Escuelas Politécnicas Federales en Lausana (EPFL) y Zurich (EPFZ). Según la ubicación de la universidad se dan los cursos en una o dos lenguas nacionales. En los estudios de postgrado la enseñanza se imparte también, cada vez más, en inglés.

Las universidades suizas ofrecen ciclos de estudios en Economía, Derecho, Medicina y Farmacéutica, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales, así como en Teología. Las Escuelas Politécnicas Federales abarcan las áreas o carreras de Ingeniería, Ciencias Naturales, Arquitectura, Matemáticas, Farmacéutica, Deporte y Ciencias Militares.

En Suiza existen además,con nivel superior o universitario y adaptados al Plan Bolonia, las Escuelas Superiores Especializadas (HES, de su nombre en francés) y las Escuelas Superiores Pedagógicas (HEP) que son institutos de enseñanza técnica superior basada en la práctica. Se trata de centros formativos de nivel universitario. Existe una oferta de HES a distancia. También hay una HES privada, reconocida por la Confederación. Están repartidas en siete regiones de Suiza.

• Haute école spécialisée de Suisse occidentale (HES-SO)Salto de línea • Haute école spécialisée bernoise (BFH) Salto de línea • Haute école spécialisée du nord-ouest de la Suisse (FHNW) Salto de línea • Haute école spécialisée de la Suisse orientale (FHO) Salto de línea • Haute école spécialisée de Lucerne (HSLU) Salto de línea • Haute école spécialisée zurichoise (ZFH) Salto de línea • Haute école spécialisée de la Suisse italienne (SUPSI) Salto de línea • Haute école spécialisée à distance de Suisse (HESD) Salto de línea • Haute école spécialisée Kalaidos

►Información de las Escuelas Superiores Especializada: https://www.orientation.ch/Dyn/Show/4654 Link externo

Las Escuelas Superiores de Pedagogía son:

• Haute école pédagogique – Berne francophone, Jura, NeuchâtelSalto de línea • Haute école pédagogique FribourgSalto de línea • Haute école pédagogique du ValaisSalto de línea • Haute école de pédagogie curative de ZurichSalto de línea • Haute école pédagogique BerneSalto de línea • Haute école pédagogique des GrisonsSalto de línea • Haute école pédagogique de LucerneSalto de línea • Haute école pédagogique de Saint-GallSalto de línea • Haute école pédagogique de Schaffhouse

• Haute école pédagogique de Schwyz Salto de línea • Haute école pédagogique de ThurgovieSalto de línea • Haute école pédagogique de ZougSalto de línea • Haute école pédagogique de ZurichSalto de línea

►Información de las Escuelas Superiores de Pedagogía: https://www.orientation.ch/dyn/show/5084 Link externo

Cerca del 25% de los jóvenes suizos y suizas poseen un título universitario. De los 25.000 títulos que se conceden cada año, dos tercios se adquieren en universidades y un tercio en institutos de formación técnica superior.

Reforma educativa Salto de línea

Suiza ha desarrollado el sistema educativo suizo adaptando estructuras anticuadas. En este contexto se deben mencionar por ejemplo las reformas para la armonización de la escuela obligatoria en el marco del Concordato intercantonal HarmoS. El objetivo del Concordato consiste en mejorar la calidad de la enseñanza pública obligatoria y superar todos los obstáculos que dificultan la movilidad educacional entre los cantones. También a escala nacional se han creado nuevas estructuras: con la ratificación de la Declaración de Bolonia en 1999, Suiza afrontó una reforma profunda de la formación terciaria, renovando estructuras y contenidos de los cursos. Hasta 2011 se habrán integrado en el nuevo sistema el 95% de los estudiantes.

Formación continúa Salto de línea

La educación continúa gana cada vez más importancia. Esta formación continúa se puede obtener por dos vías: a través de cursos, seminarios y clases particulares o mediante estudios autodidácticos, recurriendo a literatura técnica, programas electrónicos de aprendizaje o el estudio en familia. El presupuesto destinado a la formación permanente se sitúa en torno a varios miles millones de francos. Los gastos son costeados en primer lugar por los propios estudiantes aunque también participan las empresas.

Enlaces de interés

Información (en español) del sistema educativo suizo:

Información (en inglés) del sistema educativo suizo (dentro de las direcciones de internet que se detallan a continuación, se puede obtener también información en francés, alemán e italiano)

Subir