Ud está aquí:
  1. Suiza
  2. Reconocimiento de títulos
  3. Títulos españoles en Suiza

Volver

Reconocimiento de títulos españoles en Suiza

En Suiza existen profesiones reglamentadas y no reglamentadas, lo cual es importante a la hora del reconocimiento de diplomas extranjeros.

Es obligatorio solicitar el reconocimiento para las profesiones reglamentadas, es decir, aquellas cuyo ejercicio profesional está subordinado a la posesión de un título determinado, por ejemplo: médico, maestro, abogado, conductor de taxi, etc.

Las autoridades e instituciones competentes deciden la equivalencia de un diploma extranjero con el diploma o certificado suizo. Si existieran diferencias importantes en la formación, es posible que sea necesario completar la formación en Suiza.

En caso de profesiones no reglamentadas, en principio no es necesario solicitar el reconocimiento del título. El empleador decide la equivalencia del título.

Para estas profesiones no reglamentadas, y en lugar del reconocimiento, las personas que busquen empleo pueden solicitar una certificación de nivel o recomendación de equivalencia.

El proceso general de reconocimiento de títulos tiene dos fases:

1. En el país de salida del profesional (España)Salto de línea 2. En el país de destino (Suiza)

1. En ESPAÑA:

El profesional español que desea prestar sus servicios en otro país de la UE, o en Suiza, debe obtener del Ministerio español de Educación (títulos universitarios) o de su Comunidad Autónoma de origen (títulos no universitarios) la correspondiente Acreditación. Se trata de un documento que atestigua la naturaleza del título y la adecuación de sus características a lo establecido en las Directivas de la UE.

Para títulos universitarios, esta acreditación Nueva ventana se puede solicitar por internet.

En caso de títulos no universitarios se debe contactar con la Comunidad Autónoma Nueva ventana de origen.

A través de este Servicio Nueva ventana, puede obtenerse un certificado de correspondencia de un título Pre-Bolonia y niveles MECES. Es imprescindible que la correspondencia del título que se vaya a solicitar esté publicada en el BOE.

2. En SUIZA:

La Secretaria de Estado de la Formación, Investigación e Innovación (SEFRI-SBFI) tiene las competencias para el reconocimiento de los títulos extranjeros de formación profesional y universitarios que permiten ejercer una profesión reglamentada en Suiza. Información en francés Nueva ventana

Todas las informaciones que se especifican en los enlaces en francés de esta página, pueden ser consultadas también en alemán, italiano e inglés.

  • Lista de profesiones reglamentadas:

Información en francés PDF Información en alemán PDF

  • Autoridades competentes para el reconocimiento de títulos:

Información en francés Nueva ventana

  • Información sobre el trámite de reconocimiento o certificación de nivel: SEFRI-SFBI

Información en francés Nueva ventana

  • Portal en línea, descripción del trámite y preguntas frecuentes:

Información en francés Link externo

  • Certificación de nivel para títulos universitarios de profesiones no reglamentadas: Swiss ENIC

Información en francés Nueva ventana

Subir