Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Continguts
  3. Activitat educativa internacional
  4. Oficinas y centros en el exterior
  5. Centros docentes
  6. Secciones bilingües en Europa central y oriental, China y Turquía

Volver

Secciones bilingües en Europa central y oriental, China y Turquía

Salto de línea El interés por la oferta cultural y educativa española y en especial por el estudio del español como idioma extranjero, ha crecido de forma considerable en toda el área de Europa central y oriental durante los últimos años. El Ministerio de Educación consciente de la situación ha tratado de satisfacer este interés, desarrollando los programas de difusión del español como lengua extranjera y promoviendo cauces permanentes de difusión de nuestra cultura.Salto de línea Salto de línea En virtud de los convenios de cooperación cultural, educativa y científica vigentes entre España, por una parte, y Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia, por otra, los Departamentos de Educación y los centros públicos de los citados países ofrecen cada año plazas para contratar a licenciados españoles que impartan las clases de español y la enseñanza en español de otras áreas de la Enseñanza Secundaria en las Secciones Bilingües de español en centros educativos de estos países. Entre otras contribuciones al programa, el Ministerio de Educación español proporciona ayudas complementarias del salario a los profesores españoles contratados por los distintos países.Salto de línea Salto de línea El alumnado accede a las Secciones a través de un riguroso proceso de selección y, en la modalidad más extendida del programa, se inicia en la sección con un curso de inmersión en el que dedica al estudio de la lengua española alrededor de veinte horas semanales. Adquiere así un conocimiento profundo de la lengua española que le permite seguir cursando su enseñanza secundaria con una dedicación significativa al área de lengua y cultura españolas y estudiar en español alguna otra materia de su currículo. Al finalizar los estudios, y si está previsto en el Acuerdo bilateral, el alumnado tiene derecho a obtener doble titulación, la propia del país y el título de Bachiller español, de modo que puede acceder a las universidades de ambos países, en las condiciones que estos hayan determinado.Salto de línea Salto de línea El resultado obtenido en este programa es muy satisfactorio, no sólo por el excelente conocimiento que los alumnos adquieren de la lengua y la cultura españolas, sino también por la formación complementaria obtenida a través de su participación en diversas actividades extraescolares.Salto de línea Salto de línea Entre estas actividades, destacan la celebración anual de un Festival Escolar Europeo de Teatro en Español y la realización de un Viaje Educativo a España.Salto de línea Salto de línea España cuenta en este momento con una red de 61 Secciones en Europa central y oriental que se ubican en los siguientes países:

  • Bulgaria (12 Secciones): Burgás, Dúpnitza, Pleven, Plovdiv, Russe, Silistra, Sofía (3), Stara Zagora, Varna y Veliko Ternovo.
  • Eslovaquia (7 Secciones): Banská Bystrica, Bratislava, Košice-Šaca, Nitra, Nové-Mesto-Nad Vádhom, Trstená y Žilina.
  • Hungría (7 Secciones): Budapest, Debrecen, Kecskmét, Miskolc, Pécs, Szeged y Veszprém.
  • Polonia (14 Secciones): Bialystok, Bydgoszcz, Cracovia, Gdansk (2), Katowice, Lodz, Lublin, Poznan, Radom, Szczecin, Varsovia (2) y Wroclaw.
  • República Checa (6 Secciones): Brno, Ceské Budejovice, Olomouc, Ostrava, Pilsen y Praga.
  • Rumanía (10 Secciones): Braşov, Bucarest (2), Cluj-Napoca; Craiova, Iaşi, Ilfov, Oradea, Ploieşti y Timişoara
  • Rusia (5 Secciones): Moscú (4) y San Petesburgo.Salto de línea

Secciones Bilingües en China

El programa de Secciones Bilingües de español en China, constituye una actividad de cooperación educativa entre el Ministerio de Educación y las autoridades educativas chinas, mediante la cual centros educativos de enseñanza primaria y secundaria seleccionados de ese país imparten programas bilingües en inglés y español.

El programa comenzó en 2007 y en la actualidad están en funcionamiento 2 Secciones ubicadas en Pekín y en Jinan. Las autoridades educativas chinas ofrecen contratos a los profesores españoles seleccionados en las mismas condiciones que al resto de sus profesores y les abonan los gastos de alojamiento. Entre otras aportaciones al programa, el Ministerio de Educación español proporciona ayudas complementarias del salario a los profesores españoles contratados por las escuelas chinas.

Secciones Bilingües en Turquía

La implantación del programa en Turquía se ha iniciado en el curso 2010-2011 en Estambul. A los profesores españoles seleccionados se les ofrece un contrato en las mismas condiciones que al resto de los profesores turcos, sufragándoseles, además, los gastos de alojamiento. Entre otras aportaciones al programa, el Ministerio de Educación español proporciona ayudas complementarias al salario del profesor español.

Referencia legislativa

  • Resolución de 12/05/2003, de la Secretaría General Técnica PDF, por la que se dictan instrucciones para la expedición del Título de Bachiller correspondiente a las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, a alumnos de Secciones Bilingües de español de centros educativos de diversos países de Europa central y oriental y de Rusia.

Subir