Asturianada

Objetivos

Las enseñanzas correspondientes a la asignatura de Instrumento o voz de las enseñanzas profesionales de «Asturianada» tendrán como objetivo el desarrollo en los alumnos de las capacidades siguientes:

  • Adquirir el control del aire por medio de la respiración diafragmática para una correcta emisión, afinación, articulación y colocación de la voz.
  • Conocer las características y posibilidades de la propia voz en cuanto a extensión, colocación, timbre, flexibilidad, cualidades expresivas u otras y saber utilizarlas adecuadamente en la interpretación de la «Asturianada».
  • Adquirir, desarrollar y emplear una vocalización que haga inteligible la interpretación de la «Asturianada».
  • Adquirir y utilizar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con la voz.
  • Conocer las características e interrelación histórica entre los estilos o modelos melódicos propios de la «Asturianada» e interpretarlos ajustándose a las distintas características vocales.
  • Conocer la historia de la música tradicional asturiana y las figuras relevantes de la interpretación y la difusión de la «Asturianada».
  • Alcanzar una perspectiva general de las principales tradiciones del canto en España, para así poder apreciar su singularidad y sus interrelaciones con la «Asturianada».
  • Conocer e interpretar un repertorio que incluya obras representativas de distintos estilos y épocas de una dificultad adecuada a este nivel.
  • Desarrollar la capacidad de interpretación individual y en grupo y adquirir experiencia práctica para desenvolverse en certámenes y otras ocasiones musicales tradicionales.

Contenidos

  • Estudio de la respiración diafragmática.
  • Estudio de la vocalización y de la dicción de los textos de la «Asturianada».
  • Trabajo de la intensidad y gradación del sonido vocal de la «Asturianada».
  • Práctica de la extensión gradual hacia los extremos de la voz para adquirir la tesitura necesaria.
  • Desarrollo gradual de la duración de una nota tenida sobre una sola respiración para la consecución del máximo de «fiato» en la «Asturianada».
  • Ejercitación auditiva del timbre de la propia voz y búsqueda de las distintas coloraturas vocales propias de la «Asturianada».
  • Desarrollo de la percepción total de las sensaciones fonatorias y de los distintos estilos de interpretación de la «Asturianada»: «A tou pechu o al altu la lleva; a la orella; filaos, vueltes, xiros, gorjeos y remates».
  • Interpretación de estudios y obras, de menor a mayor dificultad a medida que se vaya consiguiendo el dominio técnico-vocal.
  • Estudio del repertorio que deberá incluir distintos modelos melódicos de la «Asturianada», tonales y modales, propios de sus diferentes épocas: etapa primitiva (hasta 1800), etapa preclásica (1801-1900), etapa clásica (1901-1936), etapa posclásica (1940-1964), etapa contemporánea (1965 hasta la actualidad).
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Práctica de conjunto.

Criterios de evaluación

  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución vocal de la «Asturianada». Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución vocal de la «Asturianada» y el grado de proyección de la voz (grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución).
  • Demostrar el dominio en la ejecución de los distintos estilos o modelos melódicos de la «Asturianada» sin desligar los aspectos técnicos de la expresión musical. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar de los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras de la voz. A través de este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico de la voz en la «Asturianada» y la utilización de todas sus posibilidades.
  • Demostrar capacidad y autonomía necesaria para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación vocal. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista así como su desenvoltura para abordar la improvisación vocal aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de la «Asturianada» y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
  • Interpretar de memoria obras del repertorio de la «Asturianada» de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.
  • Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

Plan de estudios

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Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las Enseñanzas Profesionales de Música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

Referencia legislativa

  • Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre BOE por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Real Decreto 1953/2009, de 18 de diciembre, BOE por el que se modifican el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, el Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, y el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, en lo relativo al cálculo de la nota media de los alumnos de las enseñanzas profesionales de música y danza.
  • Real Decreto 92/2019, de 1 de marzo BOE por el que se crea la especialidad de Asturianada en las enseñanzas profesionales de Música y se establecen los aspectos básicos del currículo de esta especialidad.
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