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Violonchelo

Objetivos

Las enseñanzas de Violoncello de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: Digitación, articulación, fraseo, etc.
  • Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento
  • Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.
  • Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad de acuerdo con este nivel.

Contenidos

  • Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones.
  • Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas.
  • Desarrollo de la velocidad.
  • Perfeccionamiento de todas las arcadas.
  • Armónicos naturales y artificiales.
  • Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda.
  • La calidad sonora: «Cantabile» y afinación.
  • El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos.
  • Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes.
  • Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Práctica de conjunto.

Plan de estudios

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Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las enseñanzas profesionales de música, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

Referencia legistativa:

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