La red educativa exterior está llena de oportunidades al alcance de tu mano. ¿Quieres vivir tu experiencia, pero todavía no sabes cómo ni dónde? A continuación te ayudamos a elegir tu destino según la situación en la que te encuentres. Si aun así, no lo tienes claro, no dudes en contactar. ¡Suerte!
Tienes muchas posibilidades abiertas. Cada año tendrás una nueva convocatoria para puestos vacantes de asesores técnicos y personal docente, con plazas en centros y programas para docentes y en las consejerías de Educación para asesores. La opción de plazas dependerá de la etapa educativa en la que impartes, de los idiomas que dominas, de tu especialidad y cuerpo, de los lugares a los que quieras ir… Te dejamos aquí los enlaces para que te informes sobre los tipos de centros y programas a los que puedes optar:
Centros de Titularidad Española
Puedes elegir entre dieciocho centros en siete países, dependiendo de los idiomas en que estés acreditado, de la etapa educativa en que impartas y de tu materia.
Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas
Dependiendo de la etapa en la que impartas y de tus idiomas acreditados, puedes elegir entre once países. Las clases se imparten fuera del horario escolar de los alumnos, pertenecientes a niveles no universitarios.
Puedes acceder a estas trece escuelas en seis países diferentes dependiendo de tus idiomas acreditados, materia y etapa educativa. En estos centros se escolarizan alumnos de todas las etapas educativas.
Hay en Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Preferentemente se imparte Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia de España, dentro de sistemas educativos de otros países.
En este programa se imparte lengua y cultura españolas, entre otras materias, en centros de enseñanza secundaria de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.
Para impartir lengua y cultura españolas, Español Lengua Extranjera (ELE) u otras materias en español en centros de primaria o secundaria de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China, durante un máximo de cinco años.
Llevan a cabo en las consejerías de Educación, durante un máximo de cinco años, tareas de promoción de la lengua y cultura españolas: gestión de centros de recursos, formación de profesorado ELE…
Los programas Secciones Bilingües y Profesorado Visitante son dos buenas opciones para los docentes que no son funcionarios, pues ofrecen una estancia como docente en el exterior durante varios años. Más abajo encontrarás información sobre estos programas; también puedes consultar las convocatorias especificas de Secciones Bilingües y Profesorado Visitante.
Otra opción posible es trabajar como profesor interino por un curso escolar en los siguientes centros y programas: Centros de Titularidad del Estado Español, Centros de Titularidad Mixta, Escuelas Europeas, Secciones Españolas y Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas.
En este programa se imparte lengua y cultura españolas, entre otras materias, en centros de enseñanza secundaria de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.
Para impartir lengua y cultura españolas, Español Lengua Extranjera (ELE) u otras materias en español en centros de primaria o secundaria de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China, durante un máximo de cinco años.
En este caso, te puede interesar participar en las convocatorias para auxiliares de conversación españoles en el extranjero, que te ofrecen la oportunidad de trabajar en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Para este programa se requiere haber obtenido una determinada titulación universitaria o ser estudiante del último curso universitario.
Y si eres extranjero y vives fuera de España, cada año hay una nueva convocatoria de auxiliares de conversación extranjeros en España. No obstante, para solicitar tu plaza, tienes que consultar cómo realiza el proceso de selección el organismo educativo correspondiente de tu país.
Los auxiliares de conversación colaboran con el profesorado de lengua extranjera en sus clases, realizando actividades para la práctica y adquisición de la competencia oral y sociocultural por parte de los estudiantes.
Si eres español, ayudarás a difundir la lengua y cultura españolas en el exterior, además de perfeccionar tu competencia lingüística en el idioma del país de acogida. Si eres extranjero, esta experiencia enriquecerá tu competencia lingüística y cultural y la del centro español en el que trabajes.
Puedes comprobar qué opciones concretas existen en la ciudad en la que vives y elegir alguno de los centros españoles o centros del país que tengan alguna sección española u otro tipo de convenio. Según la opción disponible, podrán cursar el currículo español o el del país de residencia, en este caso con asignaturas impartidas en español. En la mayoría de los casos obtendrán la titulación española correspondiente. Para más información, descubre y visita los centros y programas que se ofrecen en tu país de residencia en la sección Conoce nuestra red.