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Celaá defiende el papel educativo de los museos para adquirir conocimiento con conciencia crítica

01/10/2019

Celaá defiende el papel educativo de los museos para adquirir conocimiento con conciencia crítica

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha presidido este martes el acto de presentación de la aplicación “MAN Aula Virtual”, celebrado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, una herramienta educativa para profesores y alumnos desarrollada por Samsung en colaboración con este museo. ”Esta aplicación supone otro salto de calidad en el proyecto educativo del Museo Arqueológico Nacional. Un salto que conecta con uno de los objetivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional como es la digitalización de la educación para ser motor activo de la economía digital”, ha asegurado Celaá.

MAN Aula Virtual permite acceder a distintos recorridos temáticos, tanto los creados por el propio museo, como aquellos desarrollados por los docentes. A través de esta herramienta multiplataforma, los alumnos podrán aprender, además de historia, otras materias como matemáticas, música, religión o ciencia sin necesidad de acercarse al museo.

“Esta herramienta aúna la cultura, la emoción del arte, la importancia de la historia y la educación que, en definitiva, es la que nos permite instalarnos dentro de esa historia de una manera consciente en el espacio y en el tiempo. Este es precisamente el gran potencial que tiene la educación, alimenta nuestro libre pensamiento y nos permite instalarnos con conciencia crítica en esa historia que nos enseñan los museos”, ha destacado la titular de Educación.

Isabel Celaá también ha defendido el buen uso didáctico de dispositivos como tablets y móviles en la escuela, entendidos como elementos que permitan incrementar las posibilidades educativas. “Los móviles no se pueden utilizar en el aula como meros objetos de distracción de los alumnos en su capacidad adquisitiva de conocimientos. Por el contrario, han de ser auxiliares en un momento determinado para poder acudir a un contenido digital que la propia marcha del aula anime a hacer. Cada escuela y equipo docente, desde su propia autonomía, ha de decidir si conviene o no hacer uso de las pantallas en las aulas para cada necesidad curricular”, ha concluido.

Isabel Celaá con alumnos y alumnas del CEIP Las Cañadas de Tres casas de Segovia

Isabel Celaá con alumnos y alumnas del CEIP Las Cañadas de Tres casas de Segovia

La ministra de Educación defiende el papel educativo de los museos

La ministra de Educación defiende el papel educativo de los museos

Celaa con profesores y profesoras del CEIP Las Cañadas de Tres casas de Segovia

Celaa con profesores y profesoras del CEIP Las Cañadas de Tres casas de Segovia
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