Las enseñanzas de lengua y cultura españolas se articulan en tres etapas (A, B y C), distribuidas a su vez en cinco niveles, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas: A1, A2, B1, B2 y C1.
El nivel A1 tiene una duración de un curso académico. Los niveles A2, B1 y B2 tienen una duración de dos cursos académicos cada uno y el nivel C1 se programa con una duración de tres cursos.
La carga horaria de este programa es de tres horas semanales, distribuidas en 1,5 horas presenciales y 1,5 horas de enseñanza en línea a través de una plataforma educativa.
Titulación
Una vez finalizada la escolarización en las ALCE, el alumnado recibe, previa superación de una prueba final, el Certificado de Lengua y Cultura Españolas, expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con expresa mención del nivel alcanzado.
Legislación
Las enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas y su currículo se encuentran reguladas por la Orden EDU/3122/2010, de 23 de noviembre (BOE de 3/12/2010)