En Alemania no existe un procedimiento de reconocimiento oficial único de un título español a un título alemán. La homologación y el reconocimiento de títulos escolares, profesionales y universitarios para poder seguir estudiando o para trabajar en Alemania generalmente es competencia exclusiva de las autoridades alemanas del estado federado correspondiente.
Dada la compleja estructura federal de Alemania y el gran número de instituciones de las que depende la homologación y reconocimiento de títulos, existe una página oficial del gobierno alemán para informar sobre el procedimiento, parcialmente disponible en español: Homologación en Alemania , y también en la web del Ministerio de Educación alemán del Sistema de reconocimiento de títulos extranjeros
. Además, en la web Reconocimiento de las profesiones
('Berufliche Anerkennung') puede encontrar información sobre procedimientos y competencias de reconocimiento/homologación de títulos para el ejercicio de profesiones en Alemania.
Las personas con títulos españoles pueden igualmente obtener del centro ENIC-NARIC Alemania información sobre los procedimientos de reconocimiento de títulos y sobre las autoridades competentes para este reconocimiento. Asimismo, el centro ENIC-NARIC informa sobre el ejercicio en Alemania de profesiones reguladas.
La Red gestiona el proyecto La Red Anerkennungsberatung , que ofrece en Berlín asesoría gratuita sobre reconocimiento de títulos académicos y profesionales extranjeros, las medidas de cualificación disponibles y las formas de financiar los gastos que se derivan del procedimiento.
Los procedimientos de reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania suponen para los solicitantes toda una serie de costes directos (traducciones, tasas de expedición de documentos, desplazamientos, etc.) e indirectos (coste de medidas de formación requeridas para el reconocimiento pleno, exención de tiempo de trabajo para cursarlas, libros de texto, etc.). Estos costes son muy diversos y varían en función de la titulación cuyo reconocimiento se solicita y de la autoridad competente. Las tasas del procedimiento en sí mismo oscilan entre 100 y 600 euros.
Para iniciar el trámite son necesarios los siguientes documentos: expediente académico (asignaturas de los diferentes cursos con la calificación) y el título final obtenido.
La solicitud concreta depende de cada estado federal, al igual que las tasas correspondientes. Se recomienda entrar al portal Annerkenung in Deutschland, debiendo introducir la profesión o formación y ciudad o código postal de residencia para averiguar la oficina más cercana. La página también puede consultarse en español.
Dependiendo de la autoridad educativa ante la que se deba iniciar el procedimiento de reconocimiento profesional, las autoridades alemanas exigen por regla general la acreditación; es decir, una certificación que acredite que la titulación española cumple con los requisitos exigidos en la Unión Europea. Esta certificación debe solicitarse al Ministerio de Universidades en España. En Alemania el certificado de la acreditación recibe el nombre de Konformitätsbescheinigung.
Una vez obtenida la acreditación, se puede consultar el portal Anabin - Das Infoportal zu ausländischen Bildungsabschlüssen para obtener una visión rápida de la situación (cómo, dónde, etc.) o la página de la Secretaría de la Conferencia de Ministros de Educación ('Kultusministerkonferenz'), 'Zentralstelle für ausländisches Bildungswesen' (Oficina central de estudios extranjeros), que a su vez distingue entre:
Esta consulta es necesaria, siempre y cuando lo exija el Ministerio de Educación del estado federal correspondiente o la empresa privada en la que se desee trabajar.