Ud está aquí:
  1. INICIO
  2. MIRA LO QUE HACEMOS
  3. Buenas prácticas
  4. ¿Qué aporta la experiencia como profesor visitante?

volver

¿Qué aporta la experiencia como profesor visitante?

22/02/2021

Buenas prácticas

El programa de Profesorado Visitante, creado en 1986, se ha consolidado en el tiempo como una de las iniciativas más exitosas en la difusión de la lengua y cultura españolas. Relatamos aquí el reconocimiento al trabajo de dos profesoras y un profesor en los Estados Unidos

Línea horizontal

Son tres ejemplos de buenas prácticas docentes realizadas en Estados Unidos, que tendrán con seguridad un amplio desarrollo a su vuelta a España.

Francisco Cajaraville llegó a Estados Unidos desde Badajoz, donde trabajaba en el desarrollo de la Informática Educativa en las escuelas desde 2004. Actualmente está en su quinto año como profesor visitante en Fair Haven School, New Heaven, Conneticut. En este centro de primaria trabaja como maestro bilingüe de programación y robótica. Este año está participando en el Lego Education Master Educator, un prestigioso máster no oficial que Lego-USA ofrece a un grupo muy seleccionado de profesores (248 en esta edición), para desarrollar e integrar la robótica en el currículo. Según Francisco “las asignaturas basadas en STEAM están pasando de formar parte de una actividad extracurricular a ser introducidas en el currículo escolar debido a la gran demanda de trabajo que existe en este campo y la necesidad de adquirir este tipo de conocimientos. Mediante la ludificación de la robótica, los alumnos desarrollan capacidades en la resolución de problemas que les ayuda a entender otras asignaturas”. Una vez regrese de Estados Unidos espera poder aplicar los conocimientos adquiridos aquí en el sistema educativo español, ya que, según su opinión, cada vez se hace más necesario introducir un STEAMLab en cada centro de primaria.

María Isabel Zapata (Murcia) y María Virginia Lorenzana (León) son dos profesoras visitantes en su quinto año en Nuevo México que están de enhorabuena. La primera ha recibido recientemente el premio a la mejor docente del mes que otorga el distrito de Santa Fe Public Schools. Las ricas, variadas y complicadas experiencias en línea que ha ofrecido a sus alumnos de la etapa de infantil, unidas a su exitosa trayectoria profesional en este distrito, la han hecho merecedora de este galardón. Para María Isabel su experiencia en Estados Unidos le ha brindado la oportunidad de profundizar en la enseñanza del español por proyectos y así adquirir conocimientos que está deseando aplicar en sus clases en España en cuanto termine su estancia como visitante.

Por su parte, María Virginia, en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Fraguas de Madrid, ha recibido el premio nacional “Vicente Ferrer” en su novena edición. Esta profesora ha liderado a sus alumnos de 7º y 8º grado de la International Spanish Academy (ISA) “El Camino Real Academy” en el proyecto intercentros titulado “Sustainable Cities, Sustainable Neighborhoods, Sustainable Schools”. Para todos los participantes a uno y otro lado del océano ha sido una experiencia única que les ha permitido conocer un poco más sobre las formas de vida en el otro país.

Francisco Carajaville Francisco Carajaville
Maria Isabel Zapata Maria Isabel Zapata
Virginia Lorenzana Virginia Lorenzana
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar