Ud está aquí:
  1. INICIO
  2. MIRA LO QUE HACEMOS
  3. Buenas prácticas
  4. Tres propuestas audiovisuales para aprender español

Volver

Tres propuestas audiovisuales para aprender español

29/01/2021

Buenas prácticas

Enseñar español a extranjeros a través de propuestas relacionadas con el ámbito audiovisual es lo que tienen en común los tres proyectos que aquí os presentamos: seis guías didácticas de cortos, dos guías de películas y un concurso de vídeo.

Línea horizontal

Tres propuestas audiovisuales

La Consejería de Educación de Brasil acaba de publicar “Aprender español con cortos”, libro que contiene seis guías didácticas para la enseñanza de ELE mediante cortometrajes de nuestra plataforma AulaCorto. Las seis unidades de que consta el libro están concebidas para los niveles A2/B1 del MCER. Aunque van dirigidas principalmente al público brasileño, las pueden usar perfectamente profesores y estudiantes de español de otros países. Las unidades constan de la transcripción completa del cortometraje, actividades de comprensión audiovisual, y actividades y contenidos sobre el uso y aprendizaje de la lengua, sociedad y cultura españolas. “Aprender español con cortos” puede usarse como material para clase o de manera autónoma, puesto que al final de cada una de las secciones se incluyen las soluciones para que el alumno pueda comprobar su propio aprendizaje. Podéis encontrar las seis guías didácticas entre los materiales de nuestra sección de actividades audiovisuales.

Por su parte, la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda ha publicado su revista digital Tecla, en la que encontramos las guías de dos películas. Esta consejería participa desde hace tres años en una iniciativa del Irish Film Institute (IFI), que programa el visionado de películas en versión original en centros educativos. Las guías contienen tres partes fundamentales, en las que se incluyen ejercicios para hacer antes, durante y después del visionado. El objetivo es facilitar al alumnado la comprensión de la película, invitarle a hacer una reflexión sobre algunos temas fundamentales (como pueden ser la emigración o el acoso escolar) y facilitar la labor del profesorado para usar el cine en español como recurso didáctico. Entre las películas del programa 2020/21 se incluyen: "Los Lobos" y "Uno para todos", con ejercicios equivalentes a estudios de Bachillerato y de Secundaria respectivamente. También encontraréis estas guías entre los materiales de nuestra sección de audiovisuales.

Por último, la Consejería de Educación en EE. UU y Canadá nos presenta el primer concurso de vídeo dirigido a estudiantes ISA. El tema es ′′ Reír en inglés y español." Con este concurso se pretende fomentar el bilingüismo, la competencia multicultural, la creatividad y el trabajo en equipo de los alumnos de las ISA, usando metodologías activas para el aprendizaje de español de manera integrada con el inglés.

Gracias por realizar y compartir estas propuestas. Si vosotros también lleváis a cabo proyectos audiovisuales, enviadnos vuestras experiencias a través del formulario "Envía tu experiencia" de la citada sección de audiovisuales.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar