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Cómo colaboramos con el Consejo de Ministros de la Unión Europea

18/02/2021

Noticias de interés

Para el próximo Consejo informal de Ministros de Educación de la Unión Europea, que tiene lugar el 19 de febrero, la Unidad de Acción Educativa Exterior colabora preparando la participación de la ministra de Educación y Formación Profesional

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La Unidad de Acción Educativa Exterior participa activamente en la coordinación, el impulso y el seguimiento de las relaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con la Unión Europea. Entre otras cosas, esto implica fijar la posición española en coordinación con el resto de unidades del Ministerio y colaborar en la preparación de las cumbres, consejos y numerosas reuniones que se llevan a cabo virtual o presencialmente en Bruselas y en otras sedes.

Para el MEFP, la coordinación en materia educativa con las instituciones de la Unión Europea y con el resto de países miembros es esencial. El foro europeo es una fuente de colaboración, intercambio y aprendizaje mutuo que permite participar activamente en la elaboración de las políticas e iniciativas comunitarias con importantes repercusiones a nivel nacional.

La presidencia semestral portuguesa del Consejo de la Unión Europea ha previsto una intensa agenda de reuniones y un ambicioso programa de trabajo con un marcado acento social. Los distintos ministros de Educación de los Estados miembros ya se reunieron el pasado 22 de enero para reflexionar sobre cómo relanzar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, con vistas a la preparación de la próxima Cumbre Social Europea de los días 7 y 8 de mayo en Oporto.

Dadas las circunstancias actuales, el próximo Consejo se celebra de manera virtual. En el orden del día se van a debatir y asumir compromisos políticos sobre equidad, inclusión y éxito educativo para todos, se va a negociar la aprobación de la Resolución del Consejo por la que se establece el marco estratégico de la cooperación europea en materia de Educación y Formación y del Espacio Europeo de Educación hasta 2030, y se realizará un seguimiento sobre los efectos de la pandemia y la gestión de la misma en los distintos sistemas educativos nacionales.

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