La Acción Educativa Exterior cuenta entre sus programas de apoyo con un servicio de publicaciones destinado a la difusión de la educación, lengua y cultura españolas. Estas publicaciones son editadas por la Unidad de Acción Educativa Exterior y las consejerías de Educación en el exterior.
Para su descarga basta seguir los enlaces de las respectivas publicaciones desde esta web, desde el catálogo de publicaciones del Ministerio o desde la sección de publicaciones de los portales web de las consejerías de Educación en el exterior.
Píldoras de español: cultura en la clase de E/LE. Vol. 2
Segundo volumen con actividades para el resto de países de habla hispana. Esta obra intenta responder a la creciente demanda de materiales en Brasil para trabajar adecuadamente las expresiones culturales de los países de lengua hispánica. Por sus características son materiales que también pueden ser utilizados por cualquier profesor de español en cualquier país
El español como lengua extranjera en Portugal III: retos de la enseñanza de lenguas cercanas
Tercer volumen con nueve trabajos que resumen el actual panorama de las investigaciones y enfoques metodológicos que en el campo de la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) se están desarrollando en Portugal
Profesorado visitante en Canadá. Guía 2024-2025
Esta publicación tiene como principal objetivo servir de guía a los profesores y profesoras visitantes que se incorporarán al curso 2024-2025. También se persigue que sea usada como una herramienta actualizada de referencia para el profesorado que ya está dentro del programa. En esta publicación se analiza el sistema educativo en Canadá y el trabajo en un centro educativo. Igualmente, se informa sobre las pruebas, entrevistas y el proceso de selección de candidatos, así como los trámites a realizar en la llegada e instalación.
Profesorado visitante en Irlanda. Guía 2024-2025
Esta guía pretende dar información detallada al profesorado seleccionado para ejercer como profesorado visitante en Irlanda en el curso 2024-2025. La guía ofrece una breve explicación sobre la Acción Educativa Exterior en el país y el programa al que optan para pasar después a detallar las gestiones que deben realizar en España antes de incorporarse, después en Irlanda y luego al finalizar el programa.
Profesorado visitante en EE. UU. Guía 2024-2025
El objetivo principal de esta guía es orientar a los profesores visitantes que se incorporarán a su puesto el curso 2024-25. También aspira a ser una herramienta de referencia para el profesorado visitante que ya está dentro del programa. En esta publicación se analiza el sistema educativo estadounidense y el trabajo en un centro educativo en este país. Asimismo, se informa sobre el proceso de solicitud de visado en Estados Unidos y se proporciona una serie de datos prácticos sobre diferentes aspectos: transporte, impuestos, seguros...
En el número 41 de la revista destaca, por un lado, la entrevista con Blanca Cano González, presidenta hasta hace poco tiempo de la sección de español de la Asociación de Profesores de Lenguas Vivas Levende Talen, y miembro de la Platform Spaans, en la que analiza el panorama actual del español y las perspectivas de futuro en los Países Bajos. El número se completa con diversas propuestas didácticas y un amplio reportaje sobre la Asesoría Técnica de Educación en los Países Bajos a cargo de Belén Mª Roza, a modo de despedida tras haber ejercido como asesora entre 2018 y 2023 en Ámsterdam