El 11 de julio de 2022, el Consejo de Ministros, acordó a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, la declaración del 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo con el fin de impulsar el sector y reconocer la labor de sus profesionales en la vida cultural y social.
NOOC El Acoso Escolar no es un Juego de Niños
Del 15 al 24 de marzo de 2023 se realiza la 3ª edición del NOOC El Acoso Escolar no es un Juego de Niños, dirigido especialmente dirigido a familias y a todas las personas que integran la comunidad educativa.
Foro de Investigación en Educación Inclusiva
Los días 25 y 26 de enero, el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), convocó en Madrid el Foro de Investigación en Educación Inclusiva.
Día internacional en memoria de las víctimas del holocausto
En 2005, La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para conmemorar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945.
13ª Comisión de seguimiento del Acuerdo contra la intolerancia
El martes 13 de diciembre se celebró, en la sede del Ministerio, la 13 ª Comisión de seguimiento del «Acuerdo para cooperar institucionalmente en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia».
Nuevos recursos de la UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en educación
La Oficina Internacional de Educación de la UNESCO ha publicado una nueva caja de recursos con el objetivo de fortalecer las culturas, políticas y prácticas en las escuelas y otros espacios educativos no formales.
XII PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO “VICENTE FERRER”
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y este Ministerio entregan los premios a 15 centros educativos que fomentan la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la agenda 2030.
La celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es el 3 de diciembre y tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
Las caballerizas del Palacio de la Magdalena en Santander ha acogido durante los días 17 y 18 de noviembre las I Jornadas PROA+, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de la Comunidad de Cantabria.
Reunión bianual de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas y la Educación Inclusiva
Entre los días 8 y 10 de noviembre tuvo lugar en Sofía (Bulgaria) la reunión bianual organizada por la Agencia Europea para las Necesidades Educativas y la Educación Inclusiva (EASNIE).
Entre el 16 y el 18 de noviembre se ha celebrado en Budapest un encuentro del Grupo de Trabajo del Espacio Europeo de Educación para realizar la actividad «Aprendizaje para la sostenibilidad: Buenas prácticas en la formación del profesorado y propuestas de mejora».
Concesión del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer».
Se resuelve la concesión del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer», convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y cogestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Acto de entrega de los premios iberoamericano «Los ODS en los centros educativos»
El próximo 14 de noviembre a las 16 horas tendrá lugar el acto de entrega de los premios iberoamericanos «Los ODS en los centros educativos», organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Se aprueba la Declaración europea sobre educación global para 2050
Los pasados días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en Dublín el Congreso Europeo sobre Educación Global en Europa 2050 en el que se aprobó la Declaración europea sobre educación global para 2050.
El 18 de octubre se aprobó en el Consejo de Ministros un Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva que prevé distribuir a las comunidades autónomas 38 millones de euros para optimizar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
El 11 de julio de 2022, el Consejo de Ministros, acordó a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, la declaración del 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo con el fin de impulsar el sector y reconocer la labor de sus profesionales en la vida cultural y social.
Foro de Investigación en Educación Inclusiva
Los días 25 y 26 de enero, el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), convocó en Madrid el Foro de Investigación en Educación Inclusiva.
Día internacional en memoria de las víctimas del holocausto
En 2005, La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para conmemorar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945.
Concesión del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer».
Se resuelve la concesión del XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer», convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y cogestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Acto de entrega de los premios iberoamericano «Los ODS en los centros educativos»
El próximo 14 de noviembre a las 16 horas tendrá lugar el acto de entrega de los premios iberoamericanos «Los ODS en los centros educativos», organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Entrega de premios del concurso escolar Consumópolis18.
El próximo día 24 de octubre se celebrará la entrega de premios a los ganadores de la fase nacional de la 17ª edición del concurso escolar Consumópolis18, sobre consumo responsable.
Presentación del estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano.
El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el acto de presentación del Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano. En él se analiza el grado de segregación de este alumnado en centros de Sevilla, Almería, Alicante, Valladolid, Madrid y Barcelona.
Propuesta de Recomendación del Consejo relativa al aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental
La Comisión Europea acaba de publicar una Propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental. El objetivo de la propuesta es ayudar a los estados miembros, los centros educativos, las instituciones de educación superior, las organizaciones no gubernamentales y todos los agentes educativos para que puedan dotar a los estudiantes con conocimientos y habilidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente.
El 9 de mayo de 2022 se presenta el estudio «La formación en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) acreditadas en España: perfil, trayectoria y condiciones de éxito de las y los jóvenes».
NOOC El Acoso Escolar no es un Juego de Niños
Del 15 al 24 de marzo de 2023 se realiza la 3ª edición del NOOC El Acoso Escolar no es un Juego de Niños, dirigido especialmente dirigido a familias y a todas las personas que integran la comunidad educativa.
Curso de verano «El camino hacia la sostenibilidad en los centros educativos»
Del 4 al 8 de julio tendrá lugar en Mérida el curso de verano «El camino hacia la sostenibilidad en los centros educativos»
Abierto el plazo de inscripción para el curso «Avanzando hacia la inclusión en el aula», que analiza y desarrolla algunas claves para construir una educación inclusiva desde las primeras etapas. Este curso forma parte de la convocatoria 2022 de Cursos de verano para la formación permanente del profesorado presentada por este ministerio.