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Publicación de Buenas Prácticas premiadas en el X Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”

27/02/2020

Convocatorias

Categorías:

  • MEFP

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece como fines de la educación la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

Bajo este marco institucional de trabajo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España trabaja en acciones bilaterales junto con AECID tratando de implementar prácticas que consoliden este tipo de experiencias en la educación formal estatal. En esta línea se desarrolla el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”Nueva ventana.

El premio reconoce el esfuerzo realizado por centros educativos que establecen y creen en un modelo educativo transformador que propone resaltar el papel de las personas y generar ciudadanía global con un dinamismo que afronte las nuevas realidades desde una perspectiva más humana y responsable con el territorio en el que se ubican.

Los centros educativos premiados en la décima edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”Nueva ventana participaron en un seminario celebrado en República Dominicana en Octubre de 2018 donde pudieron compartir estas buenas prácticas que ahora han sido recopiladas en esta publicación.

La publicación recoge los aspectos que distintos docentes llevan a cabo en el ejercicio de su función educadora y que han convertido el proceso educativo en un espacio dinámico e interactivo que permite al alumnado desarrollar un conocimiento crítico de la realidad con una perspectiva global de la misma. También puede apreciarse cómo han estimulado la participación del alumnado en la construcción de estructuras sociales más justas y solidarias, y han promovido actuaciones basadas en el principio de la corresponsabilidad de todos los actores implicados.

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