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Día Mundial de la Educación Ambiental

26/01/2021

Actualidad

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La educación ambiental explicada en 5 minutos

Los fenómenos climáticos extremos con olas de frío y calor, el incremento de la temperatura media del planeta, las pandemias, las enfermedades transmitidas por mosquitos o la pérdida alarmante de biodiversidad son algunos de los acontecimientos que ponen de manifiesto que nuestra forma de vida daña seriamente al medio ambiente y conduce a una situación de insostenibilidad.

La necesidad de conservar y proteger el medio ambiente, así como la de concienciar de los problemas medioambientales a la sociedad y sus gobernantes están en el origen de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyos principios, situados en el marco de Naciones Unidas, quedaron reflejados en la Carta de Belgrado en 1975Nueva ventana.

Desde el punto de vista histórico, el término «Educación Ambiental» comenzó a usarse entre finales de los años 60 y principios de los 70, cuando los signos de daño medioambiental empezaron a ser evidentes y comenzó a surgir una conciencia de la necesidad de generar una actitud de protección hacia la naturaleza.

En junio de 1972 tuvo lugar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo (Suecia), que concluyó con una Declaración sobre la necesidad de establecer unos principios que permitieran la preservación del entorno. A esta Conferencia le siguió la Carta de Belgrado de 1975 anteriormente mencionada; la Carta Mundial de la Naturaleza (1982); las Declaraciones de Tbilisi (1977), Talloires (1990), Salónica (1997) y Comodoro Rivadavia (2000); el II y VII Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental de 1997 y 2014 respectivamente, y la Cumbre de Río+20 (2012). Todos estos eventos ponen de manifiesto, a lo largo del tiempo, la creciente preocupación de la comunidad internacional por este tema.

Actualmente algunos de los objetivos de la celebración de este día son:

  • Resaltar los valores medioambientales.
  • Sensibilizar, concienciar y promover la participación social respecto a los problemas del medio ambiente.
  • Buscar una conciencia social que impulse soluciones personales y políticas a los problemas ecológicos.

El creciente interés por una enseñanza que utilice estrategias basadas en la naturaleza como recurso educativo, una educación hacia la sostenibilidad, o la implementación de la Agenda 2030 y los ODS se perfilan como vías imprescindibles para luchar por la mejora del medio ambiente e implicar a todos los actores sociales en esta lucha.

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