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Presentacion

Inauguración del seminario web «La dimensión ecosocial para una educación transformadora» por Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado de Educación.

Inauguración del seminario web «La dimensión ecosocial para una educación transformadora» por Fernando Jimenez-Ontiveros Diego, director de Cooperación multilateral, horizontal y financiera de la AECID.

Alejandro Tiana Ferrer reflexionó sobre cómo la educación trasformadora, elemento central de este seminario web, es una perspectiva educativa que incorpora a la educación para el desarrollo sostenible y a la educación para la ciudadanía mundial (global), así como a la educación para la salud y el bienestar con el objetivo de subrayar la complementariedad y la sinergia entre dichos enfoques educativos.

El seminario, además, está centrado en la dimensión ecosocial, por lo que nuestro alumnado debe ser consciente y estar formado para afrontar los retos que como sociedades enfrentamos (desigualdad, cambio climático, conflictos, pobreza…). Su sentido de pertenencia, no solo debe orientarse hacia su entorno más cercano, sino también a la comunidad global. Esta conexión entre lo local y lo global es clave en esta perspectiva educativa que debe dotar al alumnado de herramientas que faciliten su empoderamiento como agente de cambio ecosocial.

El secretario de Estado de Educación destacó cómo la LOMLOE recoge entre sus principios, uno fundamentalmente vinculado con la educación transformadora: «La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica». En los distintos currículos que acaban de ponerse en marcha se encuentra la competencia ciudadana en relación con la educación transformadora. Uno de los descriptores operativos de esta competencia alude, de manera directa, a la dimensión ecosocial que el seminario web quiere impulsar. Al completar la enseñanza básica, el alumnado tendrá que ser capaz de comprender las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, y adoptar, de forma consciente y motivada, un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable. Esta adopción y apropiación de estilos de vida ecosociales, y la inserción de la problemática ecosocial, como un elemento destacado, recorre el currículo para mostrar ese compromiso, tanto con la Agenda 2030 y el espacio europeo de educación, como con las realidades complejas y desafiantes que enfrentamos tanto a nivel local, como a nivel global.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha asumido el necesario papel del impulso de esta educación transformadora. Es destacable, en este sentido, las alianzas tanto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), con el que coordina el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), como con la AECID que ha colaborado directamente en el desarrollo de este seminario web. De esta forma, las necesarias conexiones entre la educación ambiental y la educación para el desarrollo convergen, respectivamente, en la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial. Este cruce de caminos es necesario para la perspectiva de la educación transformadora.

Fernando Jimenez-Ontiveros Diego, director de Cooperación multilateral, horizontal y financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), comentó cómo la Agenda 2030 nos alude a todos y cada uno de nosotros. Si queremos transformar el mundo en el que vivimos, para hacerlo más igualitario, más justo, con mayor justicia social, debemos centrar nuestros esfuerzos en poner a las personas en el centro y cuidar de nuestro planeta. La escuela también debe de asumir su compromiso y adaptarse a estos desafíos. Necesitamos escuelas democráticas, feministas, críticas, activas y participativas. La crisis provocada por la COVID ha puesto en evidencia la importancia de la educación. No solo es un derecho fundamental sino además es un bien público y común que garantiza la igualdad de oportunidades de todas las personas, y rompe el círculo de la pobreza, facilitando el acceso a muchos otros derechos fundamentales de las personas. Defender y proteger los derechos de las personas y en especial de las niñas y mujeres, sumado al cuidado del planeta son dos ejes fundamentales de la política de cooperación. Este seminario sitúa la reflexión desde esta suma de múltiples visiones para posicionarse desde los espacios educativos en la denuncia de la crisis ecológica, pero sin olvidarnos de la importancia de la defensa colectiva de los derechos humanos y en especial de los de las niñas y mujeres. Trasformar las escuelas, para transformar las sociedades.

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