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La puesta en marcha de la estrategia de digitalización del sistema educativo y los trabajos para consolidar un nuevo sistema de Formación Profesional, entre los compromisos cumplidos del MEFP

30/07/2021

Compromisos cumplidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Se ha aprobado la distribución a las CCAA de casi 1.000 millones de euros para la digitalización del sistema educativo, incluida la distribución de dispositivos digitales, la instalación de aulas interactivas y la formación del profesorado en el uso de estas tecnologías
  • Se ha consolidado la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo
  • Se ha elaborado el texto de Anteproyecto de Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, actualmente en fase de consulta
  • Tras la entrada en vigor de la LOMLOE en enero, se ha avanzado en los Reales Decretos que la desarrollan, como el del currículo básico y el de evaluación
  • Se han iniciado también medidas para combatir el abandono temprano de la educación y la formación

La puesta en marcha de la Estrategia de digitalización y competencia digital en educación y formación profesional, la elaboración del Anteproyecto de Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y la consolidación de la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo son algunos de los principales compromisos cumplidos en el primer semestre de 2021 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y que se recogen en el informe de rendición de cuentas del Gobierno presentado ayer por el presidente, Pedro Sánchez.

Se ha iniciado así el desarrollo del Plan Nacional de Competencias Digitales en lo referente al sistema educativo. El Gobierno ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 989.185.000 euros en el marco de este plan, un reparto ratificado por la Conferencia Sectorial de Educación.

Estos fondos irán destinados a la dotación de dispositivos portátiles con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso por parte del alumnado; la instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas y la formación del profesorado en el uso de esta tecnología.

Tras la entrada en vigor de la LOMLOE, en enero de 2021, están también muy avanzados los trabajos de elaboración de los Reales Decretos del currículo básico y de evaluación, cuyos primeros borradores ya se han compartido con las comunidades autónomas.

El MEFP está trabajando, en colaboración con el conjunto de la comunidad educativa, en un currículo más inclusivo y flexible, que facilite la aplicación de metodologías innovadoras, sirva para luchar contra el abandono temprano de la educación y la formación, y permita a cada alumno y alumna desarrollar al máximo sus capacidades.

Equidad y excelencia del sistema educativo

Para reforzar los aprendizajes y lograr una mayor equidad en el sistema educativo, uno de los objetivos fundamentales de la LOMLOE, se han aprobado los criterios de distribución de nuevos fondos del Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), con una inversión de 118,2 millones de euros. También se ha aprobado destinar una partida de casi 30 millones de euros a la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.

De la misma forma, se sigue avanzado con las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de la universalización de la escolarización de 0 a 3 años. Este semestre se ha presentado en la Comisión General de Educación el programa de cooperación para la financiación de la creación de plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil, dotado en 2021 con 200 millones de euros. La primera anualidad permitirá crear más de 21.000 plazas.

Dentro de la política de equidad del sistema educativo, cabe destacar también la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio. Esta reforma viene acompañada de una financiación histórica: este semestre se ha aprobado el Real Decreto de umbrales para la convocatoria de becas y ayudas del curso 2021-22, en el que se incrementa el presupuesto en 128 millones de euros, hasta un total de 2.038 millones. Desde 2018, se ha aumentado casi un 40% esta financiación.

Nuevo sistema de Formación Profesional

Igualmente, se continúa progresando en uno de los principales objetivos del MEFP, la transformación y modernización de la Formación Profesional. A la constitución y consolidación de la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, se une la elaboración de una nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación.

El Anteproyecto de Ley ha sido presentado en primera lectura en Consejo de Ministros, enviado a todos los ministerios y presentado a informe a las comunidades autónomas y a los órganos consultivos. Próximamente, volverá al Consejo de Ministros, con las aportaciones de todos los colectivos implicados, para su aprobación. Iniciará entonces su tramitación parlamentaria.

Al mismo tiempo, el MEFP ha avanzado en el desarrollo del Plan de Modernización de la Formación Profesional, puesto en marcha en julio de 2020. Se ha iniciado la acreditación de competencias de unas 500.000 personas de los 3 millones de trabajadores y trabajadoras a los que se prevé llegar en cuatro años y aprobado para ello el Real Decreto que agiliza este trámite; se han creado 64.000 plazas de Formación Profesional el curso 2020-21, de los 200.000 previstas, a la que se sumarán otras 64.000 en 2021-22; y se han creado 10 nuevos títulos de Formación Profesional y 15 cursos de especialización.

Para seguir adelante con estas medidas de impulso de la Formación Profesional, el MEFP ha aprobado este semestre el reparto de más de 300 millones de euros entre las comunidades autónomas. Además, el MEFP ha acordado la distribución de más de 680 millones de euros a las CCAA destinados a oferta formativa para trabajadores ocupados y desempleados.

El MEFP sigue así comprometido con la mejora del sistema educativo, inclusivo y de calidad. Con este objetivo, la digitalización, la equidad y la Formación Profesional constituyen las áreas prioritarias de desarrollo de las actuaciones del ministerio.

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