El desarrollo del programa ha coincidido con un periodo de apertura y de profundos cambios socioeconómicos en los países donde se implanta y, como consecuencia, de gran interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras; entre ellas el español, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.
Mediante este programa el MEFP impulsa canalizar esa demanda por medio de acuerdos de colaboración bilateral que posibiliten la introducción de la lengua y cultura españolas –ya sea a través de la enseñanza del español o de otras materias en español– en los sistemas educativos reglados no universitarios de dichos países.
A este crecimiento ha contribuido de manera especial el profesorado español y del país de las secciones bilingües con su esfuerzo y buen hacer durante todos estos años. También los equipos directivos de los centros que se adhirieron al programa como un factor diferencial de calidad en países donde el español, aunque aún no ocupe un lugar preferente en sus sistemas educativos, ofrece cada vez más oportunidades formativas y profesionales a sus alumnos.
Desde su creación, los resultados obtenidos por este programa han sido muy satisfactorios para todas las partes implicadas. Además del impacto que ha supuesto en la visibilidad de España y de lo español en las ciudades donde se ubican las secciones, miles de alumnos han alcanzado un dominio de la lengua española y un conocimiento de nuestra cultura realmente notable. En lo que respecta al profesorado participante, ha supuesto una gran oportunidad de enriquecimiento personal y profesional que influye muy positivamente en la comunidad escolar a la que el profesorado se incorpora tras su regreso a España y que conecta con uno de los paradigmas educativos fundamentales en el ámbito europeo, como es el aprendizaje a lo largo de la vida, con un fuerte hincapié́ en el perfeccionamiento continuo.
Centros docentes con Secciones Bilingües en español en China
Guía para candidatos y docentes en activo.
Vídeo testimonios de profesores participantes
Web del programa Secciones Bilingües
Se convocan un total de 134 plazas de profesores de Secciones Bilingües para el curso 2023-2024, de las cuales 4 son para escuelas en China.
Los candidatos de nueva incorporación deberán cumplir los siguientes requisitos:
Plazas de renovación
El profesorado en activo en el programa podrá solicitar la renovación de su participación únicamente en la misma Sección bilingüe donde ejerza. No obstante, en el caso de supresión de una plaza, o de una Sección bilingüe, siempre que las autoridades educativas del país de destino lo permitieran, el profesorado afectado que no hubiera agotado los seis años de permanencia en el programa podría optar a la renovación en otra Sección bilingüe.
Los candidatos que soliciten la renovación de su participación, deberán cumplir, además de los requisitos descritos en los apartados 1, 2, 3, 6, 7 y 8 del párrafo anterior, los siguientes requisitos adicionales:
Contar con el informe favorable a la renovación por parte del centro de destino.Salto de línea Contar con el informe favorable de la Consejería o Agregaduría de Educación que corresponda.