Ud está aquí:
  1. China, Japón y Corea del Sur
  2. Convocatorias y Programas
  3. Formación del profesorado
  4. Talleres de otoño 2023: Recursos creativos para el aula de ELE

Formación del profesorado

Talleres de otono 2023 Pulse para ampliar

TALLERES DE OTOÑO 2023

RECURSOS CREATIVOS PARA EL AULA DE ESPAÑOL

La Consejería de Educación para China, Corea del Sur y Japón ha organizado estos talleres formativos de otoño, que son en línea y gratuitos, para el profesorado de español de estos países de cualquier nivel educativo. Los talleres se desarrollarán a través de Zoom. Están diseñados para ofrecer al profesorado ideas prácticas que puedan ser de utilidad en su quehacer diario en el aula de español.

TALLER 1:

ELEarte: la incorporación del arte en el aula de ELE

  • PONENTE: Profesora Dra. Macarena Gordillo de Paz. Universidad de Sídney (Australia)
  • MATERIALES: ELEarte. La incorporación del arte en el aula de ELE.
  • DESCRIPCIÓN: El objetivo de este taller es examinar el concepto de la incorporación del arte en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), así como sensibilizar a los profesores de ELE de que pueden utilizar el arte en sus clases, sin necesidad de ser expertos. La lengua y la cultura son inseparables, se explicará la importancia e influencia que tienen una sobre la otra, y cómo la cultura, a través de las artes visuales (pintura, arquitectura y escultura), se puede usar para facilitar el aprendizaje. Con mucha frecuencia las tareas de arte se plantean de una forma aislada, pero tenemos que superar la idea de que hablar sobre un cuadro es una actividad individual o extra. Para ello debemos empezar concienciando a los docentes de que pueden realizar actividades con arte que integren las destrezas que deseen, sin mermar los objetivos del aprendizaje. Las obras de arte son elementos reales que tienen cabida en las clases por formar parte de la cultura y ofrecer un abanico de posibilidades para trabajar todas las destrezas: la comprensión escrita, la oral y las expresiones oral y escrita. En este ptaller se mostrará cómo se pueden utilizar pinturas de artistas como Velázquez, Dalí, Picasso o Frida Kahlo, entre otros, para crear actividades adaptadas a las necesidades y los intereses de los estudiantes, dependiendo de su nivel. Se propone la obra de arte como elemento afectivo, motivador, intercultural y sociocultural, que puede ser usado con todas las destrezas, así como para todos los niveles. Desde el aprendizaje de los colores hasta el desarrollo de historias a través de una obra de arte. En esta serie de seminarios se presentarán actividades para integrar el arte en la clase de ELE y se darán herramientas para que los profesores puedan diseñar sus propias actividades utilizando obras artísticas, sin necesidad de ser expertos en arte, con el fin de motivar a los estudiantes, así como mejorar su experiencia de aprendizaje en el aula de ELE. El taller consta de 2 sesiones y se relacionarán con los niveles del español como lengua extranjera. La primera sesión corresponderá al nivel principiante (A1-A2), y la segunda sesión a los niveles intermedio (B1-B2) y avanzado (C1-C2).

TALLER 2:Salto de línea Herramientas, recursos y estrategias para el uso de la Inteligencia Artificial en el aula de ELE

  • PONENTE: Profesora Roser Cervera Parejo. Universidad de Nottingham, Ningbo (China).
  • MATERIALES: Herramientas, recursos y estrategias para el uso de la Inteligencial Artificial en el aula de ELE.
  • DESCRIPCIÓN: El objetivo de este taller es presentar herramientas, recursos y estrategias tecnológicas para acercar la inteligencia artificial (IA) al profesorado quitándoles el miedo a ésta. Nuestra intención es sensibilizar al profesorado de que se puede utilizar la IA en nuestras clases, tareas y proyectos sin ser expertos y sin tener un nivel intermedio o avanzado del español. Asimismo, los profesores de español como lengua extranjera (ELE) también pueden hacer uso de la tecnología y de la IA para agilizar la preparación de clases, así como economizar tiempo.

    Este taller consta de dos sesiones. En la primera sesión, se presentarán recursos digitales gratuitos y accesibles para el entorno asiático que ayudan a preparar y a dinamizar las clases de ELE incorporando la Inteligencia Artificial (IA). En la segunda sesión, se mostrarán algunos recursos y herramientas que facilitan y agilizan el trabajo del profesorado gracias a la IA (adaptación de niveles de textos, corrección, creación de materiales, ejercicios o exámenes por niveles…).

    El objetivo no es tan solo que el profesorado se sienta más cómodo utilizando IA, sino que el taller inspire reflexión y ganas de aprender sobre sus diferentes usos y posibilidades convirtiéndola así en una herramienta útil para la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

TALLER 3:

Recursos, estrategias e ideas para trabajar la creatividad en el aula de ELE

  • PONENTE: Profesora Manuela Mena. The Language House. Campo de Criptana (España)
  • MATERIALES:
  • DESCRIPCIÓN: En la primera sesión se analizarán estrategias, herramientas y actividades muy sencillas y fáciles de implementar en la clase de ELE, sin apenas recursos ni preparación, con el objetivo de captar la atención de los estudiantes y despertar su curiosidad e interés por el aprendizaje. Asimismo, se reflexionará sobre las condiciones que deben crearse en el aula para fomentar la creatividad y cuáles son algunos ‘giros’ que pueden darse a actividades tradicionales, como las de rellenar huecos, para convertirlas en atractivas experiencias de aprendizaje que inviten a la comunicación y a la participación activa. En la segunda sesión, se explorará cómo convertir objetos cotidianos de nuestro entorno en recursos dinámicos que enriquezcan y ‘creativicen’ el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de ELE. Se abordarán estrategias para reimaginar, reutilizar y transformar estos materiales en experiencias de aprendizaje únicas y lúdicas para los estudiantes. La creación de juegos y dinámicas comunicativas será un elemento clave en esta sesión, ya que esta tipología de actividades no solo fomenta la participación y la interacción en el aula, sino que también estimula el uso significativo del idioma. Se explorarán diversos tipos de juegos que pueden construirse a partir de elementos simples y se diseñarán actividades que involucren de manera activa a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar