Ud está aquí:
  1. China, Japón y Corea del Sur
  2. Convocatorias y Programas
  3. Formación del profesorado
  4. XIV JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CHINA

Volver

Formación del profesorado

XIV JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CHINA

Desafíos y propuestas en contextos educativos cambiantes en el aula de español.

Pekín, 10 y 11 de junio de 2023.

Cartel JORNADAS Pulse para ampliar

MODALIDAD Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

  • Asistentes: Hasta el 4 de junio de 2023
  • Ponentes: Hasta el 7 de mayo de 2023

PRECIO E INSCRIPCIONES

  • Precio: Gratuito
  • Inscripciones: Ver apartado INSCRIPCIÓN Y PLAZOS

LUGAR DE CELEBRACIÓN

  • Instituto Cervantes de Pekín

NÚMERO DE HORAS DE FORMACIÓN

  • 20 horas

INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS GENERALES Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS

La pandemia ha sido un catalizador para una nueva forma de enseñanza y aprendizaje, especialmente en la enseñanza de ELE. La globalización y el acceso a los recursos en línea han permitido que las aulas se expandan más allá de las fronteras tradicionales y se abran a nuevas posibilidades y oportunidades de aprendizaje. Los cambios sufridos colectivamente en el mundo, aún se dejan sentir en nuestro día a día. El contexto en el que estábamos acostumbrados a movernos está en continuo cambio. En este nuevo contexto, la revitalización de la enseñanza de ELE es una necesidad pues desempeñará un papel clave en el desarrollo y fortalecimiento del español en China.

Las XIV Jornadas de Formación del Profesorado de ELE en China tienen como objetivo proporcionar y difundir ideas clave para el nuevo enfoque de la educación y la enseñanza en una situación cambiante. Este enfoque, que incluye la implementación de proyectos que van más allá de los formatos presenciales tradicionales y de las metodologías convencionales, permite un aprendizaje más dinámico y colaborativo. Los profesores han estado experimentando y colaborando para encontrar soluciones innovadoras a los nuevos retos a los que se han tenido que enfrentar y ahora es el momento de compartir y hacer público todo ese trabajo para que un mayor número de personas se pueda beneficiar de él.

Hemos concebido nuestras jornadas a partir de la siguiente propuesta de objetivos:

  1. Compartir con los participantes una visión de la docencia en consonancia con un entorno en continuo cambio, además de adaptado a la idiosincrasia del alumnado chino.
  2. Presentar y analizar en detalle las diferentes metodologías, experiencias y recursos desplegados por los docentes de ELE en China en estos últimos años incluido el uso de las tecnologías en el aula de ELE.

Para ello, hemos establecido unos contenidos cuyo desarrollo podría constituir una valiosa aportación al proceso de construcción de conocimiento que pretendemos acometer con nuestras jornadas de este año:

  • Desafíos, logros y aspectos específicos en la enseñanza de ELE para aprendices de Primaria, Secundaria y universitarios en el nuevo entorno.
  • La motivación en los aspectos léxicos, gramaticales y pragmáticos en la enseñanza-aprendizaje de español para sinohablantes.
  • Interacción comunicativa en el contexto educativo chino: prácticas innovadoras y dinámicas de grupo.
  • Procesos de integración de destrezas.
  • La evaluación.
  • Gamificación en la enseñanza del español.
  • Herramientas digitales en el aula de ELE en China.
  • Inteligencia artificial y aplicaciones en el aprendizaje de español.

PROPUESTAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN COMO PONENTES

Estas Jornadas van dirigidas a todas aquellas personas relacionadas con la enseñanza de español como lengua extranjera en China, incluyendo a profesores, formadores, autores de materiales didácticos, académicos e investigadores. Se agradecerá cualquier propuesta desde distintos sectores y niveles profesionales, universidades, escuelas primarias, secundarias y centros de idiomas.

En la selección de presentaciones se valorarán principalmente las que estén orientadas al contexto sinohablante.

Se establecen las siguientes modalidades de participación:

  • COMUNICACIÓN
  • TALLER
  • EXPERIENCIA DIDÁCTICA

COMUNICACIÓN

Se trata de una sesión expositiva en la cual se presenta una tesis de trabajo o de investigación, se argumenta y se presentan unas conclusiones sobre alguno de los temas propuestos. Su duración total será de 30 minutos e incluirá un tiempo (entre 5 y 10 minutos) para preguntas. Aunque se valorarán especialmente las comunicaciones basadas en experiencias profesionales, se requiere que cuenten con rigor científico y fundamentación teórica. Las comunicaciones deberán observar también el formato estándar de artículo académico (introducción, con estado de la cuestión y fundamentos teóricos; metodología y materiales; resultados; discusión; conclusiones; referencias; anexos, si procede). Para el envío de comunicaciones deberá utilizarse una plantilla y seguir las indicaciones que aparecen en ella.

TALLER

Se trata de una sesión interactiva y participativa, de 50 minutos, en la que se presentan actividades que requieren la participación activa de los asistentes para la resolución de problemas. Se valorarán prioritariamente los talleres basados en experiencias docentes. Los talleres deberán observar las siguientes pautas:

  • Mantendrán un equilibrio entre la teoría y la práctica. Por ejemplo, 15 minutos de teoría, 25 minutos de práctica y 10 minutos de discusión.
  • Al comienzo deberán explicarse los objetivos de la sesión.
  • Se brindará información relevante y práctica.
  • Contendrán actividades grupales o en parejas que den pie a la participación a todos los asistentes.
  • Deberán centrarse en los materiales y/o las actividades, que deberán ser suficientes y no en la presentación o en el ponente.
  • Se entablará un debate o una discusión con los participantes.
  • Al final, incluirán un resumen de la sesión y se pedirá una evaluación o retroalimentación al público.
  • Es preferible acabar antes de la hora prevista que excederse.

EXPERIENCIA DIDÁCTICA

En función del interés que concite entre el profesorado, la organización se reserva la posibilidad de organizar una o más mesas redondas. Para ello, quienes deseen participar en esta actividad, deberán remitir propuestas de experiencias didácticas en relación al asunto de las Jornadas.

PAUTAS PARA LA PRESENTACION ORAL DE COMUNICACIONES, TALLERES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

A la hora de presentar oralmente tanto las comunicaciones, experiencias didácticas y talleres, se deberán observar las siguientes pautas:

  • Las ilustraciones deberán recoger sólo los puntos principales.
  • Las diapositivas deberán ser claras, utilizando un tamaño de fuente grande, al menos de 20 pt. (es mejor usar más diapositivas que poner demasiada información dentro de una sola).
  • En la medida de lo posible, se deberá hablar al público y no leer el texto.
  • Se deberá fomentar un debate con el público. Es recomendable dejar unos minutos para preguntas al final de la sesión.

INSCRIPCIÓN Y PLAZOS

Asistentes y ponentes deberán rellenar en línea el formulario de inscripciónNueva ventana.

Quienes estén interesados en participar como ponentes con comunicaciones, talleres o experiencias didácticas deberán además adjuntar a dicho formulario la ficha de registro de ponentes donde se recoge la siguiente información:

  • Resumen de la comunicación, taller o experiencia didáctica (máx. 300 palabras).
  • Esquema del contenido de la propuesta.
  • Biodata (máx. 150 palabras).
  • Necesidades técnicas para su sesión (ordenador, conexión a Internet, proyector, TV, vídeo, retroproyector...)

El plazo de inscripción para asistentes será hasta el 4 de junio de 2023 y para ponentes el 7 de mayo de 2023. Se aceptan asistentes y ponentes en línea.

Se comunica que como consecuencia del aplazamiento del plazo de presentación de ponencias, la fecha de comunicación de la aceptación de las propuestas a los interesados cambia del día 10 al día 17 de mayo de 2023.

CERTIFICACIÓN

Al final de las Jornadas los asistentes que hayan asistido al menos a un 85% de las sesiones en formato presencial recibirán un certificado de asistencia y se expedirá un certificado de participación a los ponentes.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS XIV JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ELE EN CHINA:

  • María Luisa Ochoa Fernández, Consejera de Educación de la Embajada de España en China.
  • Purificación Valer Melchor, Asesora Técnica. Consejería de Educación de la Embajada de España en China.
  • Manuel Fernández-Conde Rodríguez, Jefe de estudios. Instituto Cervantes de Pekín.
  • Alberto Sánchez, Coordinador Biblioteca Cervantes de Shanghái.
  • Xu Lei, Profesora de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU) y experta en expresión escrita en ELE.
  • Yu Man, Profesora de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, SISU.
  • José Miguel Blanco Pena, Profesor de la Universidad de Tamkang y co-director de SinoELE.
  • Marcela Fitzler, Sin Fronterasa, proyectos educativos. Katedra Ra' anana. Language and Culture y experta en ELE.
  • Rodrigo Muñoz Cabrera, profesor de la Universidad de Nankai, Nanjing. RICE.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Instituto Cervantes de Pekín, A1 Gongtinanlu, distrito ChaoYang, 10020 Pekín.

北京塞万提斯学院

西班牙文化中心

北京市朝阳区工体南路甲一号100020 中国

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar