Ud está aquí:
  1. Portada
  2. 111 años de Archivo
  3. La atención a los usuarios

111 años de Archivo

Por razones obvias, el servicio de atención a los usuarios en el Archivo de la Chancillería de Valladolid hace cien años se reducía prácticamente al servicio presencial, aunque se reconoce la existencia de consultas no presenciales desde la llegada de Manuel de Barradas al puesto de archivero a mediados del siglo XVIII.

La prioridad en el servicio de atención a los usuarios se limitaba a atender a las demandas de los investigadores que, por aquella época, se centraban mayoritariamente en elaborar estudios positivistas, basados en los análisis de grandes personalidades y acontecimientos políticos. Por este motivo, uno de los ejes básicos de la consulta en el Archivo se centró en aquellos documentos que permitían abordar estudios relacionados con la genealogía de este tipo de autoridades, dentro de los cuales cabe destacar la documentación relacionada con los estamentos nobiliarios (pleitos y expedientes de hidalguía, probanzas de nobleza, ejecutorias de hidalguía y procesos judiciales de grandes casas nobiliarias y otras personalidades).

Esta línea de investigación se ha mantenido activa desde entonces y, a día de hoy, sigue siendo uno de los pilares de la atención a los usuarios en el Archivo. Pero la atención al usuario también se ha venido complementando con otras líneas de acción, dirigidas hacia nuevos y diversificados estudios historiográficos (orientados a la investigación social y económica, a la investigación de la vida cotidiana, etc.), así como a los servicios de búsqueda de antecedentes para nuevas actuaciones administrativas o judiciales.

Y no sólo eso, sino que ya en el siglo XXI, la atención a usuarios en el Archivo ha pasado de ser eminentemente presencial a estar asentada en la consulta no presencial a través de Internet. Desde la puesta en marcha de la plataforma PARES en 2003, el Archivo de la Chancillería de Valladolid Nueva ventana ha subido a Internet la descripción de más de 340.000 documentos del fondo, así como las imágenes de aproximadamente 200.000 documentos íntegramente digitalizados y consultables online, lo que ha convertido a este archivo en el centro con la serie documental más consultada en Internet de todos los Archivos Estatales*.

Y en cuanto a la calidad de la atención presencial, algo que todavía permanece muy presente en el archivo, es posible afirmar que el nivel del servicio resulta excelente a la vista de las valoraciones realizadas por los usuarios que acuden al centro en persona**.

Sala de consulta hacia 1907 Pulse para ampliar Sala de consulta hacia 1907
Sala de consulta en la actualidad Pulse para ampliar Sala de consulta en la actualidad
Estanterías en el edificio antiguo Pulse para ampliar Estanterías en el edificio antiguo
Estanterías en el edificio actual Pulse para ampliar Estanterías en el edificio actual
Instrumentos de descripción hacia 1907 Pulse para ampliar Instrumentos de descripción hacia 1907
Instrumentos de descripción actuales Pulse para ampliar Instrumentos de descripción actuales
Línea horizontal

* Estadística de los Archivos Estatales sobre consultas en PARES durante el año 2018.

** Valoración promedio de 9,2/10 en las encuestas de satisfacción de los usuarios presenciales durante el año 2018.

Subir