Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Biblioteca
  3. Guías de lectura de la Biblioteca
  4. Las fichas de Antonio Machado

Las fichas de Antonio Machado

Los servicios documentales franquistas se dedicaron a sacar información de la bibliografía, la prensa y los documentos que habían incautado durante la guerra civil española en los domicilios de instituciones y particulares afines a la República. Se dedicaron de forma exhaustiva a registrar todos aquellos nombres que aparecían en publicaciones como Mundo Obrero, Frente Rojo, CNT, El Liberal, Erri, etc. y los incorporaron a un fichero que actualmente se puede consultar en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

En la prensa periódica

Antonio Machado no quedó ajeno a este fichaje y actualmente su nombre aparece en más de 40 fichas que dirigen hacia los periódicos en los que él escribía o era uno de los protagonistas de la noticia. Hoy día, esas fichas son testigo de la actividad pública y creativa del poeta.

Publicaciones durante la guerra

Durante el periodo de la guerra civil, se editaron diversas obras y folletos de propaganda en los que participó Antonio Machado y que actualmente pueden ser consultados en la Biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Prologó obras de otros autores, como la edición que de La Corte de los MilagrosNueva ventana realizó la editorial Nuestro Pueblo en 1938 o los Poemas rojosNueva ventana de Alfonso M. Carrasco. Participó en obras colectivas, como en Poetas en la España lealNueva ventana o en España heroicaNueva ventana. Se editó igualmente La tierra de Alvar GonzálezNueva ventana, con ilustraciones realizadas por su hermano José.

Una de las fichas que se conservan lo señalan como autor de los folletos titulados Homenaje de despedida a las Brigadas Internacionales, En el momento actual el Socorro Rojo Internacional defiende en España la causa del pueblo y del gobierno legítimo de la República y Madrid baluarte de nuestra guerra de independencia.

Subir