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Medidas COVID-19

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 30 de enero que la situación en relación al coronavirus COVID-19 suponía una emergencia de salud pública de importancia internacional, se han ido adoptando una serie de medidas orientadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Estas medidas se han ido ampliando conforme lo ha requerido la situación creada por la evolución de la pandemia, incluyendo la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional por parte del Gobierno mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo BOE

Recogemos aquí la normativa estatal que afecta al ámbito educativo y otras normas, acuerdos y materiales educativos que van apareciendo a instancias del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Cuidado y bienestar de alumnado y familias

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Dos manos. Fuente: Banco de imágenes y sonidos del INTEF: https://intef.es/recursos-educativos/banco-de-imagenes-y-sonidos/ (CC BY-NC-SA 3.0) Pulse para ampliar

Calendario escolar y actividades lectivas

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Manos sobre un teclado. Fuente: Banco de imágenes y sonidos del INTEF: https://intef.es/recursos-educativos/banco-de-imagenes-y-sonidos/ (CC BY-NC-SA 3.0)

Recursos educativos para la enseñanza-aprendizaje

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  • Aprendo en casaNueva ventana: Portal web para facilitar el acceso a diferentes recursos, herramientas y aplicaciones que faciliten al profesorado, familias y alumnado la continuidad de la actividad educativa durante el periodo de suspensión de las clases presenciales. debido al estado de alarma provocado por el coronavirus Covid-19.
  • Aprendemos en casaNueva ventana: Programación especial de cinco horas diarias, puesta en marcha el 23 de marzo en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), con contenidos educativos dirigidos a alumnos y alumnas de 6 a 16 años. Esta iniciativa pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial, especialmente a los estudiantes de familias socialmente vulnerables, a quienes viven en territorios con dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda. A partir del día 1 de junio, se emite solo en Clan TV de 9 a 11 horas de la mañana. Junto a los vídeos sobre contenidos curriculares, se emiten otros de carácter más lúdico: entrevistas, vídeos realizados por niños y niñas, retos de Training Wheel, rutinas de ejercicio físico, etc.
Programación semanal "Aprendemos en casa" Pulse para ampliar

Enseñanzas y evaluación

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Dos chicas. Fuente: Banco de imágenes y sonidos del INTEF: https://intef.es/recursos-educativos/banco-de-imagenes-y-sonidos/ (CC BY-NC-SA 3.0)

Homologación de títulos y convalidación de estudios extranjeros no universitarios

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Banderas delante de un edificio. Fuente: Banco de imágenes y sonidos del INTEF: https://intef.es/recursos-educativos/banco-de-imagenes-y-sonidos/ (CC BY-NC-SA 3.0)

Cooperación con comunidades autónomas. Financiación

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  • Tramo 3 Fondo Covid-19 para educación BOE 2000 millones destinados a educación cuyos criterios asociados al reparto aparecen en el artículo 2.2.c). Con cargo a este crédito extraordinario se realizarán las correspondientes transferencias a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, con el objeto de dotarles de mayor financiación para hacer frente a las necesidades presupuestarias derivadas de la crisis del COVID-19.
  • Educa en Digital BOE Se destinarán a este programa 260 millones de euros. De ellos, 190.920.000 de euros a través de Red.es (casi 184 millones de fondos FEDER) y 70 millones por parte de las Comunidades Autónomas. El fin de este programa es dotar a los centros de recursos educativos digitales y de medio millón de dispositivos con conectividad, que los centros pondrán a disposición de los estudiantes, para impulsar la educación digital.
  • #PROA+ (20-21) BOE 40 millones de euros para restablecer y reforzar el funcionamiento de los centros educativos el próximo curso. Cada centro educativo elegirá en el curso 2020-2021 entre el catálogo de actuaciones del programa #PROA+ en función de sus necesidades. Estas actuaciones incluyen:
    1. La adecuación del Proyecto Educativo del centro a las necesidades del curso 2020-2021: atención a la acogida, el vínculo escolar y las transiciones entre etapas; adaptación de la programación curricular e impulso a la renovación pedagógica inclusiva
    2. El impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias (ajuste del Plan Formativo del centro), en coordinación con los servicios o redes de formación de la Comunidad Autónoma
    3. El Plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
    4. El impulso a la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el Proyecto Educativo del centro para el curso 2020-2021
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