Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Medidas COVID-19
  3. Recursos educativos para la enseñanza-aprendizaje

Volver

Recursos educativos para la enseñanza-aprendizaje

manos infantiles dibujando

Curso 2021-2022

  • Recursos educativos Covid-19.Nueva ventana Serie "A propósito del coronavirus". Materiales para Primaria y Secundaria.
  • Recursos para el aprendizaje en línea.Nueva ventana Sitio web cuyo objetivo es ofrecer al profesorado, a las familias y al alumnado información sobre diferentes tipos de recursos (materiales, cursos de formación, plataformas, herramientas, etc.) que están a su disposición para ser utilizados en línea.

  • Plan Digital de Centro (PDC). PDF En esta propuesta del INTEF, se presenta la estructura básica del plan digital de centro, adaptable a las necesidades de cada centro educativo, con el fin de que sirva de referencia a toda la comunidad educativa y como plan de mejora para la integración real y adecuada de las tecnologías en la educación del alumnado. La propuesta toma como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg)Nueva ventana, desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. El INTEF pone también a disposición de los centros una guía más extensa y detalladaPDF para encontrar orientación y ayuda en su elaboración.

Curso 2020-2021

  • Cursos tutorizados de formación en línea para el profesoradoNueva ventana Seis de estos cursos están creados específicamente para preparar al profesorado para afrontar el proceso educativo a través de las modalidades a distancia y en línea, así como para intentar superar las dificultades encontradas a lo largo del último trimestre del curso 2019-2020 y buscar e idear fórmulas que faciliten el aprendizaje de nuestros estudiantes en los diferentes escenarios que a lo largo del próximo curso podemos vivir.
  • #NoDesinformación, un propuesta didáctica para Educación SecundariaPDF Los objetivos generales de esta propuesta son dar a conocer el fenómeno de la desinformación y sus consecuencias en el contexto actual de crisis sanitaria originada por la COVID-19 y promover la alfabetización mediática e informacional como una de las medidas para luchar contra la desinformación.
  • Programa Educa en Digital Nueva ventana para impulsar la transformación tecnológica de la Educación.
  • #PROA+ (20-21)Nueva ventana Para restablecer y reforzar el funcionamiento de los centros educativos el próximo curso, el Ministerio ha financiado a las Comunidades Autónomas un Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo dotado con un total de 60 millones de euros. Cada centro educativo elegirá en el curso 2020-2021 entre el catálogo de actuaciones del programa #PROA+ en función de sus necesidades.
  • Plan Digital de Centro (PDC). PDF La situación de la pandemia del COVID-19 y el cierre de los centros educativos ha acelerado de manera considerable la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza–aprendizaje. En esta propuesta del INTEF, se presenta la estructura básica del plan digital de centro, adaptable a las necesidades de cada centro educativo, con el fin de que sirva de referencia a toda la comunidad educativa y como plan de mejora para la integración real y adecuada de las tecnologías en la educación del alumnado. La propuesta toma como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg)Nueva ventana, desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. El INTEF pone también a disposición de los centros una guía más extensa y detalladaPDF para encontrar orientación y ayuda en su elaboración.

Curso 2019-2020

  • Aprendo en casa.Nueva ventana Portal web para facilitar el acceso a diferentes recursos, herramientas y aplicaciones que faciliten al profesorado, familias y alumnado la continuidad de la actividad educativa durante el periodo de suspensión de las clases presenciales debido al estado de alarma provocado por el coronavirus Covid-19.
  • Aprendemos en casa.Nueva ventana Programación especial de cinco horas diarias, puesta en marcha el 23 de marzo en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), con contenidos educativos dirigidos a alumnos y alumnas de 6 a 16 años. Esta iniciativa pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial, especialmente a los estudiantes de familias socialmente vulnerables, a quienes viven en territorios con dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda. A partir del día 1 de junio, se emite solo en Clan TV de 9 a 11 horas de la mañana. Junto a los vídeos sobre contenidos curriculares, se emiten otros de carácter más lúdico: entrevistas, vídeos realizados por niños y niñas, retos de Training Wheel, rutinas de ejercicio físico, etc.
  • Recursos para el aprendizaje en líneaNueva ventana: Sitio web cuyo objetivo es ofrecer al profesorado, a las familias y al alumnado información sobre diferentes tipos de recursos (materiales, cursos de formación, plataformas, herramientas, etc.) que están a su disposición para ser utilizados en línea.
  • Aula virtual del INTEF. Formación abierta "Recursos para el aprendizaje en línea"Nueva ventana: Los participantes pueden compartir su conocimiento y experiencia profesional y plantear las dudas que son atendidas por el equipo de Formación en Línea del INTEF. Se ofrece información práctica sobre el uso y gestión de un aula virtual como entorno de trabajo, así como de los instrumentos de comunicación, publicación de contenidos, entrega de tareas, evaluación y una selección de repositorios de recursos y una herramienta para la creación de recursos de aprendizaje.
  • Distribución de 20.000 líneas de datos de alta capacidad (40Gb mensuales) y de licencias de una herramientaNueva ventana para facilitar la colaboración entre profesores y alumnos con funcionalidades para crear un aula virtual. Se ofrece también soporte a los docentes para el uso de dicha plataforma tecnológica. Estos recursos están destinados a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, procedentes de familias en una situación de mayor vulnerabilidad social.
  • Centros educativos: 10 claves para el aprendizaje a distanciaNueva ventana

  • Docentes: 10 claves para la evaluación a distanciaNueva ventana

  • Docentes: 10 herramientas para la evaluación a distanciaNueva ventana

  • Guía práctica para el desarrollo de programas inclusivos de ocio educativo en el verano de 2020PDF Los retos de la infancia en un verano excepcional.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar