Columna derecha

Información sobre Educación. Eurydice España-Redie

La Red europea de información sobre Educación EurydiceNueva ventana fue creada en 1980 por la Comisión Europea como un mecanismo estratégico para fomentar la cooperación a través del conocimiento y la comprensión de los sistemas educativos nacionales.

En noviembre de 2006 el Parlamento Europeo y el Consejo establecieron un programa de acción en el ámbito del Aprendizaje PermanenteNueva ventana que incluía un programa transversal cuyos objetivos específicos son promover la cooperación europea e impulsar la calidad y la transparencia de los sistemas de enseñanza y formación de los Estados miembros.

Un objetivo operativo de dicho programa es "garantizar una oferta adecuada de datos, estadísticas y análisis comparables que sirvan de base a la elaboración de políticas de aprendizaje permanente, así como seguir de cerca el grado de avance en los objetivos y metas del aprendizaje permanente y determinar los ámbitos que requieran una atención particular".

Entre las acciones de dicho programa transversal, y en apoyo a la cooperación política e innovación en la educación permanente, destacan:

  • Las redes multilaterales de expertos o centros que colaboren en aspectos políticos. Estas redes podrán:
    • incluir redes temáticas que trabajen en cuestiones relacionadas con el contenido de la educación permanente o con sus métodos y programas;
    • observar, intercambiar, definir y analizar buenas prácticas e innovaciones;
    • presentar propuestas para hacer un uso mejor y más amplio de tales prácticas en todos los Estados miembros.
  • los foros sobre aspectos estratégicos del aprendizaje permanente
  • la observación y el análisis de políticas y sistemas en el ámbito del aprendizaje permanente, donde podrán incluirse estudios e investigación comparativa y el apoyo al funcionamiento de la red Eurydice.

En la actualidad, la política europea pretende alcanzar una Europa inteligente, sostenible e inclusiva a través de la educación y la formación. Por este motivo, las políticas educativas de los Estados miembros tienen sus pilares en las distintas estrategias de la UE. En este nuevo marco, Eurydice continúa siendo un instrumento clave para la cooperación europea en materia educativa, y consolida su papel relevante en la generación de información comparada y rigurosa, en el apoyo a la toma de decisiones por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros, y en el seguimiento de los objetivos de dichas estrategias, fundamentalmente el Marco Estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) y la Estrategia Europa 2020 (E2020).

Su contribución al análisis de la educación y la formación en los Estados miembros, así como de las reformas que llevan a cabo, ha sido recientemente destacada. En noviembre de 2012, el Comunicado de prensa de la Sesión del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, recoge que la Comisión ha resaltado la importancia de la Red Eurydice como una fuente de información de gran valía.

Cerrar
Subir