Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio

Volver

Premios

Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece como uno de sus objetivos prioritarios la consecución de la calidad y mejora de la educación, así como el desarrollo de las competencias que se consideran imprescindibles en la sociedad del conocimiento.

Las conclusiones del Consejo de Europa de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación “Educación y Formación 2020” (ET 2020), el Objetivo 4 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la Comunicación en el 2010 de la Comisión Europea “Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” describen los objetivos que han de orientar las acciones educativas de los países miembros durante la década 2010-2020 e insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para el desarrollo económico de Europa y su capacidad de competir en el ámbito internacional, pero también, de forma destacada, para lograr que las personas puedan alcanzar la mayor inclusión en sus distintos contextos de desarrollo.

Desde su creación en el año 1983 los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que contribuyen al logro de los mencionados objetivos.

Acceso a la XXXIV convocatoria de los Premios.Nueva ventana

Galardonados en la XXXIII convocatoria:
  • Premio Especial al Mejor Trabajo: ‘Conecta-T: Programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades ’, de Francisco Javier Caballero Tovar (coord.) y María del Pilar Sarna Berna, CEIP El Fabraquer. El Campello (Alicante).
  • Premio para el segundo ciclo de Educación Infantil: ‘Otra forma de aprender: talleres multidisciplinares’, de Carmen Pajares Revilla Guillermo (coord.) y Luisa María Carretón Puebla, Elena de la Puente Nicolás, Marta Díaz Molinero, Mª Teresa Escaño González, Jessica González Arias, Inmaculada Leiro Argüelles, Inmaculada Martínez Mayoral, Alicia Peinador Sánchez, Noelia Puebla Plaza, Mercedes Requena Gómez, Esther Rodríguez Díez y Ana Isabel Velasco García. CEIP Marqués de Santillana, Palencia (Castilla y León).
  • Premios para la etapa de Educación Primaria:
    • Proyecto “Integra Sano”, de Alfredo Matías Oteros López (coord.) y Bárbara Aguiló Martínez, Vicent Alfaro Mateu, Ana María Alfonso Jiménez, Eva Andrés Santos, Aurora Aparicio Calatayud, María José Avendaño Muñoz, Fátima Berenguer Fenoli, Begoña Bevia Mateo, María Dolores Blanco Garcés, Adelia Bonillo Castaño, José Francisco Botella Pastor, María Teresa Carrasco Martínez, María Dolores Castaño Mora, Eduardo Castillo Espinosa, Vanessa Catalán Vallés, José María Cuesta Jiménez, María del Rosario Fuertes Solana, Jaime Garcera Fernández, María Sagrario García Aguado, Rosa María Gavidia Catalán, Pedro Rubén Ginestal López, Ramón Jesús Gómez Illan, Eva María Gómez Reverte, Laura González Gil, María del Carmen Hernández Bernabé, María Teresa Jorda Gálvez, María José López Villalta, María Izaskun Louzan Lago, Lorena Lozoya Martínez, Vanessa Manchón Martínez, Carolina Martínez Orts, Gemma Mas Juan, Alfredo López Matías Oteros, María Dolores Miralles Botella, Pedro Manuel Moya Gómez-Caraballo, María Teresa Pastor Pérez, María Pérez Sempere, María Nieves Ramos Pérez, Lucía Rodríguez Ferrón, María del Mar Sánchez Casado, Andrea Mercedes Sánchez Del Caño, Nuria Segura López, Ester Sempere Tarrazona, Irene Serrano Colomer, Carmen Soro Córdoba, Mª José Tasa Llorens, Cristina Turell Martín, Victoria Verdejo Martínez. CEIP Vicenta Ruso. Alicante (Comunidad Valenciana).
    • ‘Huertología 3.0’, de Pedro Luis León García (coord.) y Roberto Fernández Joral. CRA Valle del Riaza, Burgos (Castilla y León).
  • Premios para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas:
    • Premio para trabajos del área Científico-Tecnológica: ‘Proyecto Leonardo en el IES Real Instituto de Jovellanos’, de Manuel Santiago López Rodríguez (coord.) y María Jesús Fernández Ollero. IES Real Instituto de Jovellanos. Gijón (Asturias).
    • Premio para trabajos del área de Humanidades y Ciencias Sociales: ‘Experimentar para comprender: La vivencia personal como motor del pensamiento’, de Vidal Rodríguez Lavid (coord.), Javier Agudo Maza, Salvador Madrazo González, Francisco Ruiz Pérez e Isabel Ruiz Teja. IES La Granja. Heras (Cantabria).
  • Premio para trabajos de otras materias y áreas curriculares: ‘Mesías Educativo Otras etapas educativas’, de Alejandro Bernabeu Baeza. IES Antonio José Cavanilles. Alicante (Comunidad Valenciana).
  • Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social: ‘SOLARPE: Nuevas energías con nuevas metodologías’, de Pedro Francisco García Martín. IES Universidad Laboral de Toledo. Toledo (Castilla-La Mancha).

Premio Vicente Ferrer

El premio nacional de Educación para el Desarrollo, Vicente Ferrer, está destinado a aquellos centros docentes que desarrollen acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas aplicadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Estas acciones estarán dirigidas a la consecución de los fines y objetivos establecidos con carácter general en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Los destinatarios de este premio son los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Acceso a la página web de los Premios Vicente Ferrer.

Cerrar
Subir