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Publicaciones

  • Cordón, J.A., Scolari, C. y Escandell, D. (coords), (2019). Lectoescritura digitalNueva ventana. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Desde principios del siglo XIX, la práctica de la lectura y la escritura ha cambiado debido a los avances tecnológicos y a las diferentes necesidades comunicativas que han ido surgiendo de los nuevos entornos mediáticos. El constante desarrollo de la tecnologías de la información y de la comunicación facilita el consumo y creación de productos digitales y, además, favorece la participación y la colaboración. Asimismo, estas tecnologías promueven la interactividad en ecosistemas digitales que construyen significado a través de la interacción de diferentes elementos icónicos, verbales y sonoros. En el ecosistema del libro, la mediación de la tecnología ha supuesto la aparición del dispositivo de lectura, que, junto con la aparición de la web y del hipertexto, ha modificado el proceso lector y la tradición centenaria basada en el uso del papel.

Publicación que recoge el informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que tiene como objetivo permitir y facilitar la integración real de la competencia mediática, digital e informacional en el día a día de los centros educativos.

En los centros escolares la biblioteca es un espacio imprescindible. Un objetivo fundamental de la institución escolar es formar personas competentes en el uso eficiente de la información y para lograrlo son esenciales el tratamiento de la lectura y una adecuada conceptualización de la biblioteca escolar. Esta obra contiene las orientaciones dirigidas a los miembros de la comunidad escolar, especialmente a los responsables de las políticas educativas y a los asesores de la biblioteca del centro. A lo largo del documento presenta el modelo que el actual sistema educativo necesita, se señalan las condiciones básicas para su correcto funcionamiento o los ámbitos de actuación que, desde la biblioteca escolar, permiten el desarrollo de metodologías activas.

La adquisición de una buena competencia lectora es un requisito básico para responder a las exigencias sociales y económicas de la sociedad del siglo XXI. En este estudio, la competencia lectora se define como la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objeto de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio. Trata cuatro temas clave: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela.

Estudio que tiene como finalidad conocer cuándo y cómo se inicia la enseñanza de la lectura y la escritura para los alumnos de los países de la Unión Europea. Se organiza en tres capítulos. El primero, de carácter teórico, expone diferentes temas relacionados sobre la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura como las diferentes concepciones en torno a la enseñanza, distintos procedimientos metodológicos o el papel compesandor y corrector que le compete a la escuela. En el segundo capítulo se realiza el análisis comparado de quinces Estados miembros de la Unión Europea. El utimo capítulo expone el estudio de cinco Estados: España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.

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