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Este estudio tiene como objetivo profundizar, desde una óptica cualitativa, en el conocimiento de las motivaciones sociales, las razones de los cambios y las nuevas tendencias en la opinión pública española que explican el racismo y la xenofobia. Aborda un contexto delimitado, el distrito madrileño de Puente de Vallecas, en el que se ha tratado de identificar los sectores sociales, los temas esenciales y los discursos que sostienen y explican la opinión favorable o desfavorable hacia las personas solicitantes de protección, refugiadas y migrantes en general. Se trata de un primer diagnóstico que permite demarcar conceptualmente el terreno y conocer las principales corrientes de opinión, los sentimientos y tendencias que pueden ayudar a describir el clima social del barrio. El distrito de Puente de Vallecas ha sido el espacio elegido para la investigación por su carácter socialmente complejo, representativo de muchos otros barrios que han sufrido el impacto de la crisis económica y de una crisis cultural cuyas manifestaciones aún no comprendemos.

Se trata de un análisis del potencial impacto del proyecto en las Comunidades Autónomas en las que se ha llevado a cabo, así como de la identificación de necesidades concretas para continuar con la prevención del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en la escuela. Muestra la implicación y aceptación que este ha tenido por parte de los responsables de educación de las distintas administraciones que se refleja, por ejemplo, en el impulso de la formación del profesorado en racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en algunas comunidades, como Castilla y León o Castilla-La Mancha; la incorporación, por parte de la Comunidad Valenciana de información sobre la motivación de los incidentes que se notifican a su sistema de registro PREVI; o la inclusión por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional de la prevención y tratamiento de la intolerancia en su Plan de Convivencia.Salto de línea

Desde la Estrategia de Lisboa se ha ido configurando la política educativa europea hasta llegar al momento actual en el que, a través de la educación y la formación, se pretende alcanzar una Europa inteligente, sostenible e inclusiva. Por este motivo, las políticas educativas de los Estados miembros apoyan sus pilares en las siguientes estrategias: Estrategia Europa 2020 (E2020) y el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020). El objetivo primordial del Marco Estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) es seguir apoyando el desarrollo de los sistemas de educación y formación en los Estados miembros. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que desarrollen su potencial, garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad.

Es el primer Informe anual del Servicio de Atención Telefó­nica para casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español (900 018 018) para poner a disposición de los profesionales, tanto de la educación como de quienes trabajan por la mejora de la convivencia escolar, una valiosa información que sin duda servirá para apoyar cuantas actuaciones sean necesarias poner en marcha en este ámbito.

Esta publicación se centra en dos temáticas relevantes en el marco de la línea de investigación en "Socialización preventiva de la violencia de género" desarrollada por el centro de investigación CREA. Estas dos temáticas son: el amor ideal y las nuevas masculinidades alternativas. Se recoge la investigación científica existente sobre violencia de género que explica las bases científicas de la socialización preventiva de la violencia de género, haciendo hincapié en el amor ideal y en las nuevas masculinidades. Se identifican vinculaciones entre amor ideal y violencia de género.

En marzo de 2007, el Parlamento español aprobó la LEY ORGÁNICA 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Su objetivo es lograr que la igualdad formal, presente en nuestro ordenamiento jurídico, se convierta en igualdad real de oportunidades y trato para mujeres y hombres, mediante la prevención de conductas discriminatorias y el desarrollo de políticas públicas, en todas sus actuaciones, que tengan en cuenta el principio de igualdad de trato y la perspectiva de género, así como el carácter transversal de este principio.

En este artículo de la Revista de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional se presenta un diagnóstico del acoso y el maltrato entre adolescentes en España a partir de indicadores consensuados y fiables, entre los que se incluyen sus nuevas modalidades y el papel de todo el grupo. Lo que se pretende es conocer con qué características de la víctima se asocia y qué eficacia se anticipa a distinto tipo de medidas. cabe destacar los siguientes resultados: en primer lugar, una estimación global de la prevalencia del acoso cifrada en un 3,8% de víctimas y un 2,4% de acosadores; en segundo lugar, destaca que ante una agresión el 80% de los estudiantes dicen intervenir para detenerla o creen que deberían, el 14% no interviene ni cree que debería y un 6% responde que participa en la agresión.

La publicación recopila las propuestas educativas para abordar el tratamiento del amor y la sexualidad en la educación. Es necesario abordar el amor y la sexualidad para proponer referentes de buen trato y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Además, es necesario abordar estas cuestiones para analizar y transformar los modelos que se proponen como normalizados.

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