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Sobre inclusión educativa

Orientaciones y herramientas para hacer accesibles las propuestas educativas

En estos momentos en que todos los centros educativos se encuentran cerrados y se están proponiendo “lecciones online”, la accesibilidad se vuelve fundamental para asegurar el aprendizaje y la participación todo el alumnado, sin dejar a nadie atrás.

El presente documento propone algunos recursos y herramientas gratuitas en internet para facilitar la accesibilidad a los materiales, contenidos y propuestas educativas que se quieran trabajar con el alumnado en estos días de esfuerzo colectivo.

Recursos publicados por Ministerio de Educación y Formación Profesional

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Arregui B., et al. (2017). Intervención educativa en el alumnado con sordoceguera. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El propósito de esta guía es ayudar a comprender lo que significa la sordoceguera y tratar de orientar la labor de los profesionales que se ven involucrados en la atención de alumnos con sordoceguera y tienen que enfrentarse, por tanto, a una labor compleja para la que generalmente no han recibido formación. La etapa educativa es fundamental para que las personas sordociegas puedan superar la barrera que supone la imposibilidad de percepción global de la realidad, la falta de acceso a la información y la dificultad de comunicación que su discapacidad implica y debe tener como objetivo desarrollar al máximo el potencial individual de cada alumno de acuerdo a sus características.

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Belinchón, M., Casas, S., Díez, C. & Tamarit, J.(2014). Accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La organización y diseño de esta Guía responden al objetivo general de favorecer la puesta en marcha de procesos sostenibles de valoración y mejora de la Accesibilidad Cognitiva en los centros educativos, sensibilizando al alumnado, profesores y familias acerca de la necesidad de que sus centros resulten comprensibles para todos.

Atendiendo a la diversidad de los propios centros, se aportarán propuestas y sugerencias que permitan que cada centro organice flexiblemente estos procesos, en el modo que estime más conveniente, para responder a las necesidades de apoyo a la comprensión asociadas a la diversidad funcional de su alumnado.

La Guía consta de tres Secciones:

  • Sección 1: Conceptos Básicos. Se presentan algunas de las bases teóricas de nuestro trabajo.
  • Sección 2: Avanzando hacia centros más comprensibles. Se presentan orientaciones generales sobre los elementos y recursos a tener en cuenta a la hora de valorar e intentar mejorar la Accesibilidad Cognitiva de un centro educativo.
  • Sección 3: Dinámicas. Se aportan ejemplos de actividades grupales fáciles de implementar.

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Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2015). Tecnologías educativas accesibles. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Guía que recoge las iniciativas tecnológicas dirigidas al alumnado con discapacidad, con el fin de que la comunidad educativa tome conciencia de las mismas y se extienda su empleo y uso progresivo, mejorando la calidad de la enseñanza y la atención a la diversidad. Se trata de una contribución eminentemente práctica, que pretende destacar las propuestas innovadoras. El documento se estructura en tres apartados principales: 1. Una breve reflexión sobre los conceptos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Accesibilidad TIC. 2. Una recopilación de recursos tecnológicos para el aprendizaje donde la accesibilidad es la protagonista.

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García, O. (2014). Lectura Fácil. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

La lectura fácil es una solución de accesibilidad a los contenidos textuales que permite salvar las barreras de comprensión a personas con dificultades y a la vez supone un apoyo al docente. La lectura fácil, cuyo origen está en Suecia a finales del siglo XX, aparece como una solución para facilitar el acceso a la información, la literatura y la formación y la cultura de personas con dificultades. Este libro ayuda a poner en práctica la lectura fácil a través de los siguientes capítulos: introducción a la lectura fácil; pautas para textos en lectura fácil; ejemplos prácticos en lectura fácil para escuelas e institutos; y comprobación de textos de lectura fácil.

Recursos publicados por otras entidades

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Berdud, M.L., et al.(2014).Accesibilidad Cognitiva- Guía de recomendaciones. Madrid. Feaps Madrid.

Esta guía de recomendaciones no se centra en el entorno escolar, pero aporta muchas pautas para favorecer espacios accesibles cognitivamente, por ejemplo, en cuanto a la búsqueda de información en Internet, consultar información por teléfono, atención presencial, edificación, actividades de ocio o bibliotecas.

Generar un centro accesible no es solo una necesidad del alumnado, sino también, en muchos casos, de familias y otros agentes que quieren participar en la vida del centro.

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Confederación Estatal de Personas Sordas, (2006). Propuestas curriculares orientativas de la lengua de signos española para las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. CNSE

Esta propuesta recoge los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que requiere la enseñanza de la lengua de signos española como asignatura, y sienta las bases para la progresiva implantación de esta lengua en el sistema educativo. Para ello, se complementa con una serie de materiales didácticos en formato DVD, que recogen las pautas y metodología más adecuadas para la enseñanza de esta asignatura en las distintas etapas educativas.

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Confederación Estatal de Personas Sordas, (2010). Alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula?.CNSE

 

Esta guía tienen como finalidad responder a las numerosas preguntas que se plantea el profesorado de educación secundaria sobre cómo tratar a los alumnos sordos. Estas dudas reflejan su preocupación por ofrecer una educación de calidad a este tipo de alumnado y ponen de manifiesto la necesidad de establecer recursos que faciliten la atención educativa del alumnado sordo.

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Díaz, M. y Betbesé E. (coords), (2016). Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down. DOWN ESPAÑA.

Para ayudar a impulsar la lectura entre las personas con sindrome de down, y para que las familias entiendan su vital importancia y ayudarlas a entender qué pueden hacer por fomentarlo, DOWN ESPAÑA publica esta guía con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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Díaz, M. y Vived, E., (2016). Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional. Orientaciones didácticas. DOWN ESPAÑA.

 

Taller dirigido a profesionales que tiene como objetivo principal el desarrollo de las habilidades conversacionales necesarias para facilitar la interacción social, dotando a las personas con síndrome de Down.

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FIAPAS (Jáudenes, C. y Patiño, I.) (2007): Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información Básica para el acceso temprano a la lengua oral (3ª Ed.). Madrid, Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS (2013)

En este Dossier divulgativo se pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que se le plantean a las familias, ofreciéndoles información actualizada y orientaciones prácticas sobre el conocimiento del diagnóstico, las prótesis auditivas, las ayudas técnicas, las posibilidades educativas y de comunicación, etc. y, en definitiva, sobre el itinerario de atención establecido. Además, en un apéndice documental se recoge información y datos de consulta para las familias, así como legislación básica, bibliografía, direcciones web de interés.

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FIAPAS (Jáudenes, C. y cols.) (2007): Apoyo a la Comunicación Oral en el Ámbito Educativo. Orientaciones prácticas para la aplicación de recursos. (5ª Ed.). Madrid, Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS (2017

Este Dossier, cuya primera edición fue publicada en 2007, se reeditado desde 2010 en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación y contando con la financiación de la Fundación ONCE. Contiene información básica y actualizada sobre los recursos organizativos, metodológicos y tecnológicos para responder tanto dentro del aula, como en el desarrollo de cualquier actividad que tenga lugar en el recinto escolar.

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Gallardo, A. (coord.)(2010). La accesibilidad en los centros educativos. Madrid. CERMI

Guía orientativa sobre la accesibilidad en los centros educativos, cuyo propósito es realizar recomendaciones para favorecer a las personas con discapacidad la accesibilidad a los espacios educativos y al currículo.

La guía, además de analizar los principales destinatarios y conceptos básicos sobre accesibilidad, aborda los aspectos referidos a la accesibilidad en el ámbito educativo vinculados a espacios, recursos, currículo e interacción con los miembros de la comunidad educativa.

Por otra parte, incluye una herramienta para la gestión de la accesibilidad en el centro y una guía de recursos.

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Plena Inclusión. (2018). Guía de evaluaciñon de la accesibilidad cognitiva de entornos. Madrid. Plena Inclusión España

La guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos no es una guía exclusivamente dirigida al contexto escolar. Sin embargo, tiene gran relevancia porque, además de aportar conceptos básicos sobre accesibilidad cognitiva, aborda el proceso imprescindible de evaluación de entornos como paso previo y necesario para construir y/o transformar espacios.

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Trinidad, G. y Jáudenes, C. (coord.) (2011): Sordera Infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Guía práctica para el abordaje interdisciplinar (2ª Ed.). Madrid, Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS (2012).

Esta Guía tiene como objetivo aportar un marco teórico de referencia para el abordaje de la sordera, desde el primer momento de su detección y diagnóstico, de manera que se den a conocer todos los recursos necesarios para que se cumpla el principio de inclusión en todos los ámbitos, particularmente en el educativo. Al mismo tiempo, constituye un instrumento práctico para el profesional.

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Vived, E., (2016). Programa de educación en valores. Orientaciones didácticas.DOWN ESPAÑA.

Este Programa nace como una nueva herramienta para proporcionar a las personas con síndrome de Down capacidades y destrezas que les permitan desenvolverse en todos los ámbitos a lo largo de su vida: laboral, personal, social y cultural. Se vincula así la educación en valores con el fomento de la vida independiente, considerando éstos como determinantes en el comportamiento de las personas en diferentes contextos. Se presentan bajo este programa dos publicaciones: un libro de orientaciones didácticas (dirigido a los profesionales de las asociaciones) y un cuaderno para el alumnoPDF (para que los jóvenes con síndrome de Down trabajen las actividades en el aula).

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