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Salud Escolar

El Plan estratégico de salud escolar y estilos de vida saludable propone cinco líneas de actuación:

Línea 1: Establecer y reforzar marcos de colaboración institucional entre la Administración central y autonómica, y los agentes implicados para la promoción de estilos de vida saludable en el ámbito educativo.

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El Plan estratégico de salud escolar y estilos de vida saludables constituye una herramienta para la articulación y coordinación interinstitucional de actuaciones y recursos para la mejora de las condiciones de salud y del desarrollo integral del alumnado. A través del mismo se puede lograr un impacto altamente positivo para los niños y las niñas, y para la sociedad en general, pensando en las generaciones futuras. Así mismo, es preciso aunar en un documento el abordaje completo y multifactorial que afecta a los objetivos y a las líneas de actuación para la promoción de estilos de vida saludable en el seno de la comunidad educativa.

Línea 2: Diseñar estrategias de promoción de la salud en el ámbito educativo con la implicación de la comunidad educativa en el fomento y desarrollo de estilos de vida saludable.

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Los contextos escolares y familiares son escenarios fundamentales en los que la población infanto-juvenil se desarrolla individual y socialmente. Dada la obligatoriedad de la enseñanza, durante al menos 10 años, los centros escolares son considerados como uno de los escenarios más apropiados para trabajar la promoción de la salud en condiciones de igualdad. Además es una población que está atravesando etapas cruciales para su desarrollo, en las que existe una gran receptividad y permeabilidad para el aprendizaje y asimilación de actitudes. De ahí la importancia de ofrecer, desde el primer momento, la oportunidad de capacitar y educar a las personas de manera que se favorezcan y desarrollen actitudes, que se intentará que sean positivas hacia la salud y de estilos de vida saludables y duraderos.

Línea 3: Crear y desarrollar la Red Estatal de Escuelas Promotoras de la Salud y favorecer la creación y mantenimiento de Escuelas y Redes de Escuelas Promotoras de Salud.

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La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (antes REEPS, ahora SHE) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea (CUE) y el Consejo de Europa (CE). Comenzó su andadura en el año 1991 en seis países, estando presente actualmente en 45 países de la región europea. La creación de una red de escuelas promotoras de salud surgió a propuesta de personas expertas en salud y en educación, de responsables políticos y de investigadores y educadores, en el marco de encuentros y conferencias internacionales organizadas por la CUE, el CE y la OMS.

Línea 4: Asegurar la formación y capacitación del profesorado para la educación y promoción de la salud.

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El modelo de desarrollo global y especialmente los problemas globales de nuestra sociedad requieren un esfuerzo educativo que vea el horizonte de una sociedad mejor. Para llevar a buen cauce la tarea educativa se hace necesaria una formación del profesorado de calidad.

De la misma que forma que la labor de los retos educativos está en manos del profesorado, el desarrollo docente será responsabilidad de las instituciones y formadores que se dediquen a formarlos. El propio profesorado debe asumir la necesidad de desarrollar competencias profesionales necesarias para su labor docente y las instituciones deben crear condiciones para su formación.

Para poder llevar a cabo una educación de calidad, el profesorado deberá desarrollar una serie de competencias docentes entendiendo estas como el conjunto de conocimientos, capacidades, actitudes, valores y creencias que son necesarias movilizar para la consecución de las tareas educativas.

Línea 5: Investigar y evaluar los logros relacionados con la adquisición de estilos de vida saludable.

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La OMS define la evaluación del impacto en la salud (EIS) como una combinación de procedimientos, métodos y herramientas a través de las cuales se puede valorar una política, programa o proyecto en relación con sus potenciales efectos beneficiosos sobre la salud de la población y la distribución de tales efectos.

El presente documento se ha diseñado de forma que todas las Administraciones e instituciones implicadas en la educación y promoción de la salud deben colaborar y trabajar conjuntamente tanto en el desarrollo como en la evaluación del Plan Estratégico.

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