Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Salud Escolar
  3. Objetivos

Salud Escolar

Salud escolar

El derecho a la educación para todos, a una educación obligatoria y gratuita, se complementa con otros derechos constitucionales reconocidos de los que no puede ser ajeno el proceso educativo, entre ellos el derecho a la protección de la salud y el fomento del deporte constituyéndose como fines a los que debe orientarse la formación y educación de los jóvenes españoles. El sistema educativo español contempla el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social de nuestro alumnado. Por tanto, es fundamental que desde los centros educativos se favorezca una cultura de hábitos saludables y fomento del deporte capaz de liderar tendencias sociales que promuevan la inversión en salud.

De acuerdo a la anterior, el Centro Nacional de Investigación e Innovación pretende promover una perspectiva integral de la salud escolar. Este enfoque se mueve en torno a tres ámbitos: los aspectos psicológicos, los sociales y los educativos. Salud emocional, alimentación saludable y equilibrio con el entorno serán los tres aspectos que guían el Plan de salud escolar cuyas actuaciones sustentan los principios de sostenibilidad que promueve la agenda 2030 europea.

Para la consecución de los aspectos anteriormente expuestos, este Plan propone como objetivos fundamentales:

  1. Fomentar y apoyar un modelo educativo dirigido al desarrollo de la salud integral de toda la comunidad educativa.
  2. Proporcionar una formación adecuada a todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Proporcionar un desarrollo vital saludable desde la perspectiva física, psicológica, social y medioambiental.

Todos estos objetivos se programan para su desarrollo gracias a la colaboración institucional, pública y privada, de la Administración General del Estado, las Consejerías de Educación y Sanidad de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y entidades locales, fundaciones, asociaciones, federaciones y otros organismos implicados, con el aprovechamiento de los recursos de todos los Planes y Programas relacionados con la promoción de la salud en el ámbito educativo.

Cerrar
Subir