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Objetivos Generales

En el Plan se presentan una serie de objetivos generales, así como objetivos específicos que contribuyen a alcanzar los generales desde cada uno de los ejes de actuación.

Objetivos generales

  • Avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos europeos 2020 sobre equidad, calidad y eficacia en cuanto a la mejora de los resultados académicos y la prevención del abandono prematuro del sistema educativo mediante la implantación de modelos basados en la Neurociencia aplicada a la Educación.
  • Introducir en el sistema educativo un cambio profundo a partir del conocimiento científico sobre los procesos neuropsicológicos implicados en la educación.
  • Potenciar la Educación Infantil como periodo clave del desarrollo neuronal, afectivo y social.
  • Detectar tempranamente las necesidad educativas individuales del alumnado y establecer protocolos de seguimiento de su tratamiento mediante la aplicación de instrumentos novedosos de valoración neuropsicológica, basados en las últimas aportaciones de la Neurociencia.
  • Establecer las vías para la coordinación de los profesionales educativos con los clínicos para el diagnóstico y seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales y altas capacidades intelectuales.
  • Mejorar el rendimiento académico y desarrollar estratégicas de adaptación y resolución de problemas mediante la investigación científica en procesos atencionales y funciones ejecutivas.
  • Recopilar, elaborar, dar a conocer y proporcionar recursos educativos neuropsicológicos para la implementación directa del Plan en los centros del sistema educativo español.
  • Introducir la neurotecnología para investigar y desarrollar protocolos que permitan seguir avanzando en el análisis neurocientífico, la obtención de fuentes de datos y la elaboración de herramientas educativas utilizando las TIC.
  • Implantar un Plan Nacional paralelo de Formación del Profesorado en Neurociencia aplicada a la Educación dirigido a departamentos y equipos de orientación, equipos directivos, docentes y comunidad educativa.
  • Reconocer la labor del docente en todas las etapas del sistema educativo (no universitario), a través de premios nacionales de Neurociencia, intercambios de buenas prácticas y difusión en congresos y publicaciones promovidos por el MECD.
  • Investigar y difundir las bases neurocognitivas del desarrollo de la Inteligencia Emocional para favorecer la mejora personal y social de los alumnos en el marco de la Convivencia Escolar.

Objetivos específicos

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