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Inteligencia emocional y creatividad

Bajo el paraguas del término Social and Emotional Learning (SEL) se encuentran los programas de intervención en el contexto educativo, de acuerdo con el presupuesto básico de que los problemas que afectan a los estudiantes están causados por los mismos factores de riesgo emocional y social. Una de las organizaciones que vela por el tratamiento de este tipo de intervenciones de manera rigurosa es la organización CASEL (Collaborative to Advance Social and Emotional Learning), fundada en los Estados Unidos con el objetivo de promover la educación socioemocional como una parte esencial del aprendizaje desde preescolar hasta la enseñanza superior. Los principios del aprendizaje socioemocional pueden servir como una estructura organizada para la coordinación de todas las actividades escolares, tanto a nivel académico como de prevención, salud y desarrollo de la población infantil y juvenil. De esta forma, la mejor manera de prevenir estos problemas específicos sería mediante el desarrollo práctico de las habilidades emocionales y sociales de los niños en un ambiente positivo y estimulante (Durlak et al., 2011). El desarrollo y la implementación de los programas SEL parte de unos supuestos básicos: (1) las habilidades emocionales pueden ser entrenadas y mejoradas, (2) las habilidades emocionales se relacionan positivamente con el logro académico, (3) las relaciones humanas constituyen la base de un aprendizaje genuino y duradero en las escuelas (Zeidner, Mattews y Roberts, 2012).

Según la literatura especializada, para que un programa de intervención en educación socioemocional sea efectivo y correctamente estructurado, debe tener una serie de características (Brackett, Elbertson y Rives, 2015) como que ha de estar basado en una estructura teórica que atienda a dos aspectos fundamentales:

  1. Los contenidos de la intervención:

  • Definir los objetivos del programa

  • Definir las creencias, actitudes y comportamientos que deben ser aprendidos

  • Definir los conocimientos o habilidades a abordar con la iniciativa

  • Concretar el tipo de actividades o lecciones para conseguir dichos aspectos

  • Especificar el grupo en términos de edad, cultura, nivel socio-económico al que va dirigido

  • Identificar el tipo de teorías que permitan explicar sus intereses, valores, cultura o entorno para adaptar los contenidos lo más adecuadamente.

  1. Las estrategias para la implementación:

  • Determinar los recursos académicos y profesionales clave en la toma de decisiones

  • Fomentar la implicación e involucración de la comunidad educativa

  • Establecer los profesionales responsables de la implementación, así como la adaptación a la cultura del centro y el abordaje de sus necesidades particulares

  • Identificar los protocolos de implementación más exitosos para adaptarlos a las características del centro y su contexto.

En España, se han venido desarrollando, desde hace ya más de diez años ,gran cantidad de iniciativas encaminadas al desarrollo de las competencias socioemocionales. Este movimiento se ha ido instaurando cada vez con más fuerza como respuesta a la necesidad de incluir aquellas competencias “no académicas” necesarias para un adecuado ajuste psicosocial y desarrollo, en el currículo. Sin que el objetivo de este apartado sea una revisión de todas las iniciativas que se vienen aplicando en España, a continuación se detallan algunas de las más relevantes, especialmente por ser iniciativas basadas en un modelo teórico y aplicación científicamente estructuradas.

Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín

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A través de la experiencia educativa denominada Educación Responsable, se lleva a cabo un proceso de investigación, creación, implementación, apoyo y evaluación para ofrecer recursos y técnicas que faciliten el aprendizaje cognitivo y socioemocional de los jóvenes. Concretamente, el programa de Educación Responsable cuenta con: recursos y materiales previamente diseñados, formación a adultos y futuros formadores, así como protocolos de actuación y seguimiento. Además, cabe destacar el desarrollo de medidas de evaluación e instrumentos para evaluar las habilidades socioemocionales en población infantil y adolescente.

Programa para el Aprendizaje emocional y social de la Diputación de Guipúzcoa

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Asimismo, en Guipúzcoa se está desarrollando en la actualidad una actuación integral con políticas públicas de promoción de la inteligencia emocional, centrada no solo en la etapa educativa, sino también en el ámbito laboral. Para ello, cuentan con expertos técnicos en servicios sociales, profesionales de inserción y orientación socio-laboral y formación profesional. Se trata de una actuación pionera por su concepción, tratamiento y orientación territorial integrando diferente ámbitos de intervención (centros educativos, familias, núcleos comunitarios y ámbitos organizativos), así como el uso de herramientas de intervención aplicadas.

Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP) de la Universidad de Barcelona

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Este grupo de formación e investigación multidisciplinar centra sus actividades tanto en investigación como en formación en el ámbito de la educación socio-emocional. En lo que se refiere a la formación en educación emocional, el trabajado se ha centrado fundamentalmente en profesionales de la educación bajo la modalidad de asesoramiento por parte de psicólogos y psicopedagogos. La característica fundamental es que el programa de intervención se elabora conjuntamente con el equipo de profesores adaptando, por tanto, la iniciativa a las necesidades del centro. Este proceso de asesoramiento por parte de los profesionales se cierra cuando se ha cumplido el plan de trabajo, por lo que se trabaja desde una perspectiva centrada en la investigación-acción.

Proyecto INTEMO del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga

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Su diseño está basado en el entrenamiento de habilidades emocionales y sociales a través de una serie de actividades coordinadas y estructuradas creadas a partir de las cuatro ramas del modelo de Mayer y Salovey (1997). El proyecto INTEMO se dirige especialmente a estudiantes adolescentes y dedica el mismo tiempo de entrenamiento a cada una de las ramas del modelo teórico sobre el que se sustenta. Cuenta con dos manuales publicados de las actividades, estructuradas en sesiones de aproximadamente una hora por cada actividad (Cabello, Castillo, Rueda y Berrocal, 2016; Ruíz-Aranda, Cabello, Salguero, Palomera, Extremera y Fernández-Berrocal, 2013). En estos manuales se detalla el procedimiento, los objetivos y beneficios esperados; la descripción completa de cómo realizar la actividad; la aplicación personal fuera del aula y los materiales necesarios para la realización de la misma. Por ello, se convierte en una guía concebida y diseñada para ser aplicada en el ámbito escolar por parte de los profesores, incluso puede llevarse a cabo por parte de diversos profesionales en el ámbito familiar o clínico.

El método RULER “The RULER Approach to social and emotional Learning ” de la Universidad de Yale

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El entrenamiento de las habilidades para percibir de manera precisa emociones, tanto a nivel personal como interpersonal, comprender la información emocional y adquirir un repertorio de destrezas para manejar emociones negativas, supone una de las vías más prometedoras para tener un profesorado más positivo y efectivo en nuestras organizaciones educativas. La idea de que las emociones son esenciales para el aprendizaje, la toma de decisiones, el éxito académico, personal y social, representa la base sobre la que se construye el método RULER. Este método ha sido desarrollado basándose en la experiencia de investigadores, psicólogos y educadores durante décadas de investigación sobre inteligencia emocional realizadas por el Yale Center for Emocional Intelligence de la Universidad de Yale. Las habilidades RULER (Reconocimiento, Comprensión, Vocabulario, Expresión y Regulación emocional) se convierten en el pilar de la organización, formando parte de la cultura del centro educativo. Entre los objetivos principales que persigue este programa cabe destacar: el uso de las emociones como parte del proceso cognitivo de los estudiantes y el desarrollo de las habilidades de reconocimiento, comprensión, etiquetado, expresión y regulación de las emociones para: (a) la mejora del rendimiento académico y profesional; (b) la prevención de problemas de desajuste psicosocial; (c) la creación de climas educativos positivos y (d) la mejora del funcionamiento socioemocional de toda la comunidad educativa. Para una descripción completa de las herramientas que componen el programa, ver Brackett, Rivers, Maurer, Elbertson, & Kremenitzer(2011). El método RULER cuenta con varias fases:

Fase 1: Pilares de la Educación Emocional

Esta primera fase se basa en que los profesores, personal de administración, estudiantes y familias aprendan los pilares de la educación emocional con cuatro herramientas. Estas herramientas mejoran la capacidad para entender y regular sus propias emociones, aumentar la empatía y la toma de perspectiva. Mejoran el clima de clase y desarrollan habilidades de regulación y manejo emocional.

Fase 2: Currículo de Alfabetización Emocional

La segunda fase permite a los profesores integrar RULER en una amplia gama de materias, asegurando que la inteligencia emocional se fusione en el contenido de cada clase y a lo largo del día escolar. Este currículo se adapta al nivel madurativo y a los cursos de los estudiantes, adquiriendo y trabajando diferentes palabras emocionales según sea el nivel.

Fase 3: Sostenibilidad

RULER es sostenible porque capacita a los propios profesores y otros miembros de la comunidad en instructores RULER quienes son los responsables de seguir enseñando las herramientas mediante la metodología “Train the Trainer”. A medida que los profesores se forman en el método, ellos a su vez enseñan a sus estudiantes, y cuando llegan nuevos profesores, reciben la formación por parte de sus compañeros.

Actualmente, RULER está presente en Internet como una comunidad donde los participantes de todo el mundo comparan sus avances y las aplicaciones en su centro, participan en webinars, ven videos y se mantienen actualizados sobre las últimas mejoras del método.

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