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Propuesta de AICLE para Español y Ciencia

Portada de la master virtual

FIDELIA MEDINA

Licenciada en Filología Hispánica de la Universidad Central de Las Villas, Cuba, 1980. Certificada en Educación Primaria (K-6), en Lenguas Extranjeras-Español (K-12) y en Estándares Nacionales de Enseñanza Profesional (NBCT), Estados Unidos, 2001-07. Máster Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la U.P.O. España, 2009. Profesora de Español, promotora cultural y creadora de programas y metodologías de la Comunicación para diversos niveles educativos desde 1980 hasta el presente. Ponente en eventos internacionales de: Pedagogía, Promoción Cultural e Instrucción Artística, 1990-95. Conferencista principal en la IV Reunión de Pedagogía y Lúdica, Colombia, 1995. Publicación de artículos e investigaciones en diferentes periódicos y revistas profesionales. Miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras. Difusión de sus experiencias docentes a través de los medios televisivos, 2001-09. Profesora del Instituto de Verano de Escuelas Públicas de Miami. Instructora de Talleres Presenciales del Programa Docente PC Plus en Puerto Rico, 2007-09. Distinciones y reconocimientos en el campo de la Educación y la Cultura. Conferencia Anual de Educación IMPACTO II, 2002-03. Subvención por adaptar el proyecto Poesía Coral. Taller Presencial de Educación, 2003. Subvención por la presentación de la experiencia pedagógica El Reino del Español. Orden Académica Don Miguel de Cervantes Saavedra, 2003 conferida por el Instituto de Cultura Hispánica de la Florida.

Resumen

El presente trabajo comienza con un análisis teórico que nos explica la situación del español en los Estados Unidos, además de una fundamentación metodológica sobre la validez y efectividad de la perspectiva AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera). Por tanto, consiste en la utilización de una lengua foránea, en este caso la española, como medio de instrucción de una materia no lingüística como Ciencia. Se parte de una programación creada para una UD (Unidad Didáctica) convenientemente estructurada, no olvidando detalle alguno acerca de la información que necesita un profesor a la hora de decidir qué y cómo hacer, en una situación similar, para la implantación de AICLE. El diseño responde al enfoque comunicativo, a la enseñanza por tareas y al manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), mediante la integración de las destrezas y el empleo natural del lenguaje de la especialidad académica dirigidos a un objetivo cimero: lograr un óptimo aprendizaje. La propuesta finaliza con las conclusiones, el estudio de la UD La Medusa, las fuentes de información consultadas y un apartado destinado a las fichas de las actividades a realizar.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010

Memoria

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