Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. Expresiones institucionalizadas en el aula de español: marco teórico y propuesta metodológica

Expresiones institucionalizadas en el aula
de español: marco teórico y propuesta metodológica

Portada de la master virtual

JOSÉ ANTONIO ORTIZ MORENO

José Antonio Ortiz es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada (2005) y Máster en Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la misma universidad, grado que obtuvo con el proyecto “Expresiones institucionalizadas: marco teórico y propuesta metodológica”, con la calificación de Sobresaliente Honor en junio de 2008. Ha sido becario de investigación en la Universidad de Salamanca dentro del departamento de Filología Inglesa, donde ha colaborado trabajando con dialectología e idiolectos ingleses marginados. Asimismo, es Máster en Traducción Audiovisual (2008) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Dentro de este ámbito su línea de especialización es la accesibilidad a los medios de comunicación, concretamente en el subtitulado para sordos. En el campo de E/LE, se encuentra actualmente trabajando en el diseño materiales de actividades relacionadas con la enseñanza del léxico.

Resumen

La presente Memoria de Máster pretende acometer el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las denominadas expresiones institucionalizadas (también llamadas fórmulas rutinarias) en el aula de Español como Lengua Extranjera. Esta idea surge de la consciencia de la importancia que tiene el estudio del léxico en la enseñanza del español y, dentro de éste, de la trascendencia de los estudios sobre fraseología en la actualidad, ámbito bastante novedoso en la lingüística española. La marginación que se observa con este componente en el aula de E/LE, en cuanto a su enseñanza y aplicación práctica, es motivo más que suficiente para realizar un estudio como el que se ofrece en la presente memoria, cuyo fin último es dar a conocer la importancia de dichas unidades como parte integrante del aula mediante una serie de actividades que faciliten su enseñanza e implementación.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010

Memoria

PDF PDF

Subir